Eran las 08:45 de la mañana de ayer y el ambiente en la Corte Superior de Justicia de Ucayali se ponía cada vez más tenso, en los exteriores el colectivo Yarinacocha Dignidad se enfrentaba con arengas y pancartas contra el grupo de asentamientos humanos que mostraban apoyo a la autoridad, esperando la resolución. Mientras en la sala de audiencias del Juzgado Colegiado Permanente, Rony del Águila Castro mostraba signos evidentes de nerviosismo frente a la lectura de sentencia que le esperaba.

El tiempo se dilató más aún, la audiencia se retrasó porque el colegiado se encontraba desarrollando una audiencia anterior. Siendo aproximadamente las 9:30 la sala integrada por los magistrados Eliana Tuesta Oyarce, Federico Guzmán Crespo y Américo Urcino Torres se instaló y en el acto el presidente de sala Urcino Torres ordenó al orador leer la lectura de la resolución de sentencia mientras Del Águila Castro se encontraba sentado en el sillón de los acusados. Según la resolución, la Procuraduría Pública y el Ministerio lograron demostrar que existió perjuicio a la municipalidad porque Rony del Águila habría abastecido su camioneta con combustible costeado por fondos municipales. Que se habría negado a firmar luego, mostrando evidentes irregularidades.

Así mismo que se configuró el perjuicio porque el vehículo afectado no cumplió con los fines establecidos. De esta manera los magistrados concordaban con lo señalado en la resolución emitida por el Juez Titular del Tercer Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, René Cueva Arenas, quién sentenció en primera instancia. Resolución fue apelada y por ello subió al despacho de la Segunda Sala Penal de Apelaciones. En segunda instancia, y tal como estaba previsto los magistrados mediante resolución número trece resolvieron confirmar la sentencia conferida en la resolución número siete emitida el 1 de junio del presente por el Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo Especializado en Delitos de Corrupción.

Confirmando la condena contra Rony del Águila Castro por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de concusión en agravio del Estado peruano representado por la Municipalidad Distrital de Yarinacocha. Imponiendo dos años de pena privativa de libertad la misma que se suspende en su ejecución por el período de pruebas de dos años, sujeto al estricto y obligatorio cumplimiento de reglas de conducta.

Fijando el monto de 180 días multa equivalente a tres mil ochenta soles que deberá ser cancelado en el plazo de ley. Asimismo fi jando la pena de inhabilitación accesoria por el término de dos años, conforme al artículo 36° del Código Penal referido a la “Privación de la función que ejercía” así como en el segundo inciso que indica “Incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. Es decir, no puede ostentar cargos públicos.

Comentarios