El éxito del eucalipto y el kión

Mientras la comunidad científica trabaja a toda máquina para encontrar una vacuna contra el Covid-19, remedios como el inhalar el vapor de eucalipto o el té de kión con ajos recobran fuerza en un intento por vencer al virus, aunque estos métodos no estén avalados por la ciencia. 

No solo los tapabocas, guantes y gel antibacterial escasean en las tiendas de víveres alrededor del país. En los mercados mayoristas y minoristas, el eucalipto, el ajo, el limón y el kión, se vuelven bienes tan preciados como las botellas de alcohol etílico en tiempos de coronavirus. 

Estos ingredientes en furor componen una bebida que ayuda a desinflamar las amígdalas, pues se cree que ayuda a estimular el sistema inmunológico e incluso a curar los síntomas del coronavirus. Aunque no ha sido avalada por la ciencia, comparte un lugar tan respetado como los medicamentos de laboratorio en nuestra región de creencias profundas.

Hay muchos testimonios en la región que aseguran haberse curado del Covid-19 tomando su té de kión con ajos e inhalando el vapor del eucalipto, los testimonios de sanaciones van en aumento, desde adolescentes hasta adultos, algunos indican que haciendo este remedio 2 veces al día ayuda a mejorar más rápido los síntomas que se presentan con esta enfermedad.

Pero en estos momentos de emergencia, los comerciantes aprovechan para disparar sus precios en un mercado abarrotado de personas que llenan sus canastas en medio de la pandemia. “No me importa gastar aún más porque es para mi salud”, dijo Gladys Tolentino, quien es una ciudadana, que compraba ajos y limones en el mercado mayorista.

Una región en donde antes no utilizaba mucho el eucalipto, hoy hay en cada mercado de nuestra ciudad, costaba a un sol el atado, hoy lo venden a partir de cinco soles. El kión antes era más solicitado por los chifas y algunas veces para el caldo, pero hoy, no falta en una casa un pedazo de este producto. Asimismo, comerciantes aseguran que el ajo y el limón mantienen su valor, pues siempre ha sido muy comercializado.

Entre los beneficios y propiedades del eucalipto, está que alivia resfriados y afecciones respiratorias, usado como antiséptico y desinfectante ante procesos virales, ayuda a descongestionar los pulmones, ayuda a combatir el reuma y estimula el funcionamiento del sistema inmune. Es por estas razones por lo que su uso es muy cotizado.

El kión es otro de los productos solicitados, porque tiene beneficios para algunos de los síntomas que presenta el Covid-19 como contribuir a la pérdida de apetito, esta enfermedad hace que pierdas las ganas de comer, para esto, el kión es un buen aliado, también que ayuda a combatir la gripe y reducir dolores musculares (anti-inflamatorio), que son síntomas del coronavirus.

Cabe informar, que el Ministerio de Salud mediante un comunicado indicó que no hay evidencia científica en el brote actual de que comer kión proteja a las personas del COVID-19. Sumado a esto, autoridades sanitarias han señalado que estos productos no evitan el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad.

A pesar de que la comunidad científica no aprueba en rigor estos remedios, la fe ciega de consumidores y productores mantienen vivos estos productos en mercados, tiendas y calles atestadas que, en tiempos de pandemia, se venden como pan recién horneado. 

GABRIELA SÁNCHEZ