43% de municipios no rinden cuenta ni reportan registro de beneficiarios de canastas básicas familiares

Tras la promulgación del Decreto de Urgencia N°033-2020, que autorizó a 1874 gobiernos locales a adquirir y distribuir canastas básicas a la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Contraloría mediante Resolución Nº 102-2020-CG del 1 de abril, instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas de víveres.

Al sábado 2 de mayo, se ha podido verificar que el 43% (802 municipios) no ha registrado la cifra de beneficiarios y 22% (418 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, situación que limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados.

Es preciso señalar que durante la primera semana del mes de abril, la Contraloría -en el marco de sus atribuciones de control- puso a disposición de los gobiernos locales el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que los responsables de cada entidad registren de manera virtual las contrataciones y resultados de su gestión en la compra, así como los reportes de entrega de canastas básicas a familias vulnerables, que estamos seguros, contribuirá a la transparencia de la gestión pública y al control social.

De esta manera, el responsable de cada entidad debe proporcionar a través del aplicativo informático y de manera obligatoria: (1) El registro de contrataciones que permite el reporte de las adquisiciones y encargos, (2) el registro de kits de canasta familiar y su contenido con los productos registrados en las adquisiciones y encargos y (3) el registro de beneficiarios que permite el reporte de quiénes reciben la ayuda, incluyendo el kit de la canasta y la fecha en la que la recibieron.

Luego de un mes de habilitarse el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, no solo se evidencia el nivel de incumplimiento y la falta en que recaen los gobiernos locales al no rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público, sino también se han reportado inconsistencias en el proceso de registro. Por ejemplo, 29 entidades no han reportado el monto ejecutado, pero han consignado la entrega de canastas a más de 28 mil beneficiarios. Del mismo modo, 413 municipios han realizado el registro incompleto al reportar el monto ejecutado, pero sin indicar el número de familias beneficiadas.

El portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, cuenta con una guía de orientación para los usuarios, además de recomendaciones y buenas prácticas para la contratación y distribución de las Canastas Básicas Familiares, con el fin de aportar a la finalidad social establecida y apoyar los procesos de compra y entrega de víveres. Con esta medida se busca simplificar el registro y presentación de información, desde cualquier parte del país y vía internet.

GABRIELA SANCHEZ