Fiscalización de tránsito vehicular se intensificará en todo el Perú

Pese a que estamos en estado de emergencia nacional, la mayoría de la población del Perú no ha respetado las normas dadas por el Gobierno, generando focos infecciosos en zonas pobladas, aumentando el peligro de la expansión del COVID-19.

De tal manera que, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, dio a conocer que las operaciones de fiscalización de tránsito vehicular se darán con mayor continuidad a nivel nacional.

En declaraciones, indicó que no solamente se impondrán papeletas a los conductores infractores, sino que actualmente ya se coordina con las municipalidades para que sus vehículos sean trasladados a los depósitos.

Los vehículos que pueden transitar durante la cuarentena son los pertenecientes a los servicios de alimentación (adquisición, producción y abastecimiento) y distribución para la venta al público, los del sector salud, aquellos de las empresas dedicadas a los servicios de adquisición, producción y abastecimiento de medicinas.

También pueden circular los vehículos de las empresas dedicadas a garantizar los servicios públicos y de bienes y servicios esenciales que den continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos; así como los pertenecientes a los medios de comunicación, siempre y cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

“Con respecto al tránsito, vamos a intensificar las operaciones con la Policía y ahora no solo se impondrá una papeleta. Coordinamos con las municipalidades para llevar los carros con la grúa a los depósitos de los municipios”, declaró.

En tanto, el Gobierno dispuso que las personas que necesiten transitar durante la cuarentena por motivos laborales, deben hacerlo con un pase personal, pero si a su vez necesitan movilizarse en un vehículo propio, podrán hacerlo siempre y cuando cuenten con un pase vehicular.

Operaciones de fiscalización en los mercados

El ministro Martos también se refirió a las operaciones de fiscalización en los mercados del país. Indicó que “serán más intensos”, con el fin de evitar aglomeraciones de ciudadanos que sirvan como focos de infección del COVID-19.

Tienen un programa en coordinación con el Minsa durante este mes de mayo. De ser necesario, se cierra el mercado y de acuerdo a un protocolo que estableció el Minagri, se toman todas las acciones para que haya salud pública y clínica al momento de reabrirlos

En ese sentido, pidió a la gente tomar más conciencia sobre el peligro que implica estar expuesto al COVID-19, por lo que es necesario respetar las normas del Gobierno.

“La población y todos nosotros debemos entender que este virus no se acabará ni el lunes ni en mayo. Esta pandemia durará hasta que aparezca una vacuna que nos pueda salvar a nivel global. Mientras tanto, debemos aprender a convivir con el virus, mantenernos en nuestras casas y respetar las normas que dicta el Gobierno”, finalizó.

CLAUDIA ROJAS