Salida de niños de hasta 14 años a partir del lunes 18 de mayo

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer que el Gobierno dispuso la salida de menores de edad hasta los 14 años desde el próximo lunes 18 de mayo. Esto en el contexto del día 54 del aislamiento social obligatorio para frenar el COVID-19, que fue ampliado hasta el 24 de mayo.

Se recuerda que, a fines del mes de abril, el presidente ofreció disculpas a los niños y niñas del Perú porque el estado de emergencia, medida decretada por el Gobierno para evitar más contagios y muertes por el coronavirus, los obliga a estar en el interior de sus viviendas.

“Hemos escuchado diversas posturas. Lo que deseamos es que los niños puedan salir sin exponerse al peligro de contraer esta enfermedad (el coronavirus). En los próximos días habrá más novedades”, sostuvo Vizcarra Cornejo.

El presidente señaló que el Ejecutivo recogió los alcances de director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, para evaluar la situación de niños y niñas del país que vienen siendo afectados por la cuarentena.

Por ello, el jefe de Estado brindó algunos alcances acerca de la medida. En principio, la movilización de los menores de 14 años estará permitida hasta los 500 metros de distancia del hogar.

En esa línea explicó que la salida de menores tendrá que implementarse cumpliendo con los protocolos de prevención a fin de evitar contagios de COVID-19.

Vizcarra detalló que se realizará una campaña de difusión para que los familiares o las personas a cargo de los menores tengan en consideración que al momento de salir estos deben estar acompañados de un adulto, portar la mascarilla, entre otras disposiciones para salvaguardar la integridad y salud del pequeño como los integrantes del núcleo familiar.

“Sin embargo, hay un tema de contagios de los niños y estos lleven el virus a la casa. Por eso se tiene que hacer una difusión de la información adecuada. Esta medida la vamos a implementar a partir del lunes 18. Esto nos va a permitir una campaña de difusión a lo largo de esta semana. A partir de ese lunes los niños acompañado de un adulto van a poder salir”, agregó.

Hasta esa fecha, los padres de familia tienen tiempo para planear los lugares cercanos para sacar a sus menores hijos, como parques, siempre manteniendo el distanciamiento social obligatorio y tener la protección adecuada.

CLAUDIA ROJAS