Gobierno central atenderá municipalidades con transferencias

El Ministerio de Economía anunció que aprobaron la asignación de S/ 311 millones a 1874 municipalidades para financiar la prestación de servicios públicos y pago de planillas. Además, de reforzar el apoyo con el nuevo Plan de Incentivos con un fondo de S/ 300 millones para la atención del COVID-19.

Este es un respaldo excepcional hacia las municipalidades dado los bajos niveles de recaudación propia y los menores recursos del fondo de compensación municipal-FONCOMUN que se vería afectado por la caída de recaudación de IGV, debido al estado de emergencia nacional.

Esta asignación de recursos permitirá que cada municipalidad pueda recibir, según sus necesidades y contexto, como mínimo S/ 50 400 y como máximo S/ 907 578 para financiar el gasto operativo esencial.

Adicionalmente, en mayo se aprobará la transferencia prevista en el presupuesto de este año por S/ 800 millones, otorgados por el cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos del año 2019.

El alcalde de Manantay y actual vicepresidente de la Federación de Municipalidad Libres del Perú (FEMULP), Víctor Hugo López destacó que el Ejecutivo haya atendido el clamor de los gobernadores locales para generar alternativas de solución que eviten el colapso de las administraciones municipales.

El burgomaestre manantaíno, mantiene estrecha coordinación con los miembros de la FEMULP, a través de videoconferencias, donde da a conocer la problemática regional que está afectando a la mayoría de gobiernos locales desde que se inició la cuarentena a nivel nacional.