¿Estafas en el subsidio monetario del MIDIS?

Desde que el gobierno central en conjunto con el MIDIS implementó la plataforma virtual para ver si es o no beneficiario del primer subsidio monetario de los 380 soles, se han presentado diferentes reclamos por parte de los beneficiarios, y más aún cuando se habilitó una nueva estrategia para recoger el segundo bono de “Yo me quedo en casa”.

Hace unas semanas el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) informó que hay cuatro modalidades de pago que ayudarán a agilizar el cobro del bono tanto del primero para los que aún no han recogido, como del segundo. 

Estas nuevas modalidades de cobro han generado diversos tipos de reclamos por parte de la población que salió beneficiada de este subsidio. El primero es por depósito en cuenta, luego está la billetera electrónica Tunki, la banca por celular y giro por ventanilla. Ante esto el MIDIS detalló que, a la fecha, se viene teniendo buenos resultados con estas nuevas estrategias.

Sin embargo, un gran porcentaje del pueblo ucayalino ha declarado que no todos están conformes con estas estrategias para recoger el bono, porque han tenido muchas dificultades que nadie les ha podido ayudar hasta el momento. Cabe recordar que los beneficiarios son personas humildes que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Evangelina Vázquez (52) brindó su reclamo ante Diario ÍMPETU, asegurando que está desesperada porque no ha recibido respuesta alguna por parte del banco ante su problema. “A varios nos ha salido que hemos cobrado el segundo bono, cuando nunca lo hemos hecho, a mis vecinas también les sale igual. Cómo puede aparecer que ya he cobrado, cómo saber si están estafando con el link de Yo me quedo en casa, y talvez todos los datos están yendo hacía los estafadores, lo peor que el banco no nos dice nada” señaló indignada.

Otro caso similar, vivió Inés Huaringa (36) quien informó que “cuando fui al cajero del Banco de la Nación, ingresé mi clave y DNI, salió que mi transacción fue cancelada y cuando intenté otra vez, me decía que “usted ya fue atendido”. Reclamé por ventanilla y me dijeron “su bono ya fue cobrado”. Pero yo no llegué cobrar nada y ahí quedó el asunto, no hicieron nada más, siento que me estafaron”.

Así también, Sergio Sánchez Montes (41) informó que a él le tocó el cobro por medio de la billetera electrónica Tunki, y que aún le tienen en espera, “ese cobro por Tunki es una gran odisea, no llega el tipo de mensaje y nadie te da respuesta, ni ayuda cuando llamas a los números que te da la plataforma, solo te dicen que sigas los pasos o que lo desinstales y lo vuelvas a instalar desde el link de Yo me quedo en casa, lo hice y nada. Esto mismo he notado que le sucede a varios, ya no tengo con que seguir solventando mis gastos, necesito ayuda”.

Los reclamos son infinitos, y es entendible que el MIDIS no se abastece con contestar a todos los peruanos que han presentado algún problema con respecto al cobro del bono. Inclusive a algunos les han cancelado el bono, que en el primer subsidio salieron beneficiados, pero que hoy en el segundo ya no lo son, el cual ni ellos mismos entienden qué es lo que sucedió.

Tal es el caso de Leo Meléndez, Mercedes Bello, David Díaz, entre otros. Denunciaron que sus bonos han desaparecido prácticamente, pues más de un mes estuvieron en espera a que les salga la hora y fecha en que recogerían el primer subsidio, eso nunca pasó, y cuando se habilitó la plataforma para el segundo bono, e ingresaron sus datos, salió que ya no eran beneficiados del bono.

Pese a que el MIDIS informó que los que no recibieron el primer bono, recibirían el segundo subsidio e inclusive serían los primeros en ser atendidos en el banco. Esta situación pone en gran preocupación a los beneficiarios, pues muchos contaban con ese dinero para solventar sus gastos estos días de cuarentena, además que se encuentran sin trabajo.

Informaron que reportaron lo sucedido en el Banco de la Nación y que el personal de la entidad, les pidieron sus datos para verificar en el sistema y se les dijo que no son beneficiarios del bono, sin más respuestas. Pese a las pruebas que mostraron los ciudadanos, que es la captura de pantalla en donde muestra que sí fueron beneficiados del primer bono que nunca recibieron.

Otro problema que se ha presentado es que los que han sido beneficiados del primer bono, pero que no recibieron porque les salía en proceso, y que ahora en el segundo subsidio recibirían el doble, que es 760 soles. Informaron que sólo recibieron 380 soles, sin más explicaciones del banco.

Es lo que le sucedió a Emerson Espinoza (42) quien señaló que, “yo no recibí el primer bono, me salía en proceso, después cuando salió el segundo bono, vi en la televisión que dijeron que recibirían el doble del bono, los que no recibieron en el primero, el cual cuando fui a recoger, sólo me dieron 380 soles, insistí en explicar que no había recibido el primer bono, incluso en la plataforma salía que recibiría 760 soles, pero el banco me dijo que sólo 380 depositaron a mi cuenta, todo esto es una estafa, cuanta corrupción no habrá en esto” sostuvo.

Estos son algunos de los problemas que se ha presentado en el recojo del subsidio monetario, es preciso informar que son más los reclamos de las personas que no han recibido ningún bono, pero que en el cajero les dice que ya ha sido cobrado dicho dinero. Esto ha alarmado a muchos de los beneficiarios, temen ser víctimas de algunos estafadores que están manipulando los cajeros automáticos.

Bella Alarcón (33) declaró indignada que lo que está sucediendo puede ser alguna estrategia que están implementando los estafadores, “se olvidan que aquí en Perú somos reyes de los estafadores, falsificadores, chuponeros, al menos en el mundo somos el número uno en algo, no den click en cualquier enlace que diga bonos, ni rellenen formularios, porque les roban información de su celular, tengan mucho cuidado, porque también me pasó lo mismo y al ver que nadie me brinda alguna solución, sólo me queda aceptar que ya perdí mi bono”, declaró.

Eduardo Aguilar (47) dio a conocer su experiencia con respecto a lo sucedido con su bono, que tampoco recibió, “hay una nueva modalidad de los ladrones, ponen un jebe y se quedan ahí obstruido los billetes, por ese motivo sale ya cobrado, más si te vas, verás que el ladrón estará atento y cobrará todo lo tuyo y lo de otros recaudado, me sucedió en el cajero de la UNU, llamé al guardia que estaba ahí y en seguida llamó a la policía y este me ayudó a ver porque no salía y me vi con la sorpresa que estaba ahí mi dinero, pero un jebe lo obstruía sin salir. Deben de estar atentos, que la delincuencia no para” informó.

Diario ÍMPETU intentó buscar una entrevista con los gerentes del banco de la Nación y el de Reserva, pero no pudimos contactarnos con ellos, pues la cola en los bancos era extensa y las personas que están allí no permiten el ingreso de nadie. Además, agregar que la población continúa sin respetar el distanciamiento social, lo que ha hecho que el banco sea considerado un alto foco infeccioso.

GABRIELA SANCHEZ