La Comunidad Nativa San Francisco en peligro por dengue y coronavirus

Denuncian que no hay atención médica de ningún tipo, hay muchas personas enfermas  y contagiadas de dengue y coronavirus, tienen muchas carencias pues en el puesto de salud la localidad hay desabastecimiento de medicamentos. DIRESA no puede ayudar porque el equipo de respuesta está infectado con Covid-19.

Una denuncia pública llegó a nuestro medio por parte del ciudadano Roldán Alcidez Muñoz Agustín, más conocido como Rawa Muñoz,  quien es un artista shipibo de la comunidad San Francisco, del distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo en Ucayali.

Rawa comenta que la situación que está pasando su comunidad es muy difícil. Menciona que son hoy la mitad de los pobladores en la comunidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El pueblo shipibo hace un llamado al estado, gobiernos locales y a los médicos que velan por la salud ya que esta población suele ser más vulnerable a cualquier enfermedad.

Además menciona que en las comunidades estarían afrontando dos ´´monstruos´´ muy fuertes (el dengue y el covid-19) y que ya estarían cobrando vidas humanas. Pues el covid-19 ya habría llegado hasta esa comunidad.

Asimismo, piden urgente equipos especializados para la desinfección de la comunidad y para las comunidades que se encuentren cerca a esta. También que en el puesto de salud con el que cuentan en la comunidad se encuentra desabastecido de medicamentos.

 “No contamos con medicamentos básicos, todo se agotaron, lo necesitamos con suma urgencia, estoy postrado en cama, no sé con qué virus estoy, sin con el covid-19 o con el dengue. Necesito medicamentos, solo para mí, sino también para mi pueblo”,  señala.

Diario Ímpetu en  comunicación con un representante del equipo social del ministerio de cultura (MINCUL) hemos indagado acerca de este caso, quien nos comentó que ya habían tomado contacto con la Dirección Regional de Salud.

“Hemos tomado contacto con DIRESA Ucayali y con la red de Coronel Portillo les hemos hecho presentes sobre esta situación de alerta, es una información que dan ellos (San Francisco), es una situación aparentemente crítica”.

Señala que  probablemente muchos ellos (pobladores) pueden tener, alguna tos y fiebre que son síntomas no necesariamente de Covid-19, puede ser otra cosa también, ya que hubo lluvia y  frío por estos días, haciendo que la situación esté en alarma.

Asimismo, señala que al poner en conocimiento de la situación a la Dirección Regional de Salud de Ucayali, tuvieron como respuesta que no tenían equipo disponible para atender la emergencia debido a que estarían infectados con Covid-19.

“Hemos puesto a DIRESA al tanto de esta situación para que pueda enviar un equipo, pero nos ha respondido que prácticamente no tienen equipo porque varias personas ya han caído, están con covid-19, no tienen gente. Igual nosotros estamos insistiendo para que vea este tema, pero la competencia la tiene DIRESA para ver estos temas”.

SIGRIDT RODRIGUEZ