El Covid quintuplicó muertes en Ucayali en solo un mes

De acuerdo a las últimas cifras reportadas en donde aparecen no solo los muertos confirmados por Covid-19 sino también sospechosos por Covid, se tiene que habiendo fallecido más de 500 personas hasta el momento, entonces se tiene que, del universo de 400 mil habitantes en Ucayali, más del 0.1 por ciento de la población murió hasta el momento, una cifra que pudiera aumentar. Si antes de la pandemia morían 105 al mes, actualmente murieron 520 personas, la cifra se ha quintuplicado.

Así se refleja de las cifras proporcionadas y corroborados por el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Edwin Tello Gonzáles, que dan cuenta de más de 500 muertos en un solo mes en tiempos de Covid, de los cuales 63 son defunciones confirmadas por Covid y la diferencia es registrada como sospechosas por Covid.

“Tenemos 526 fallecidos. Las cifras que da el Minsa son las correctas en el aspecto que son muertes confirmadas tras pruebas serológicas o moleculares; pero la norma también dice que, si muere alguien en su casa, se considera como presunto COVID-19. Hay 421 muertes fuera de lo normal, tenemos dos cementerios y solo estoy dando la cifra de los cementerios que maneja la municipalidad”, alertó.

Se suma además el incremento de los casos de muerte la falta de oxígeno y de medicinas y atención médica oportuna, debido a que algunos mueren en sus viviendas. En ese sentido Tello Gonzáles, pidió que los datos sean sincerados.

El funcionario también aprovechó para solicitar al ejecutivo una partida presupuestal para los obreros y trabajadores municipales que cumplen un rol importante en este periodo de pandemia, habiendo fallecido dos de ellos en menos de una semana.
TONY REATEGUI