A nivel nacional

Luego de pasar sin ser nombrados por un buen tiempo por no contar con casos de coronavirus, hoy Ucayali está en las primeras planas de los diarios capitalinos y los semanarios de los principales canales de televisión por estar disputándonos la punta con regiones como Piura y Lambayeque en lo que a cifras de infectados y muertes se refiere.

Como región estamos a la deriva en lo que respecta a servicios hospitalarios, y según el informe de un semanario y con lo que podemos observar día a día con las transmisiones en vivo de nuestros reporteros, la situación es más que caótica con gente que está muriendo fuera de los hospitales debido a la falta de atención y todo ello por falta de lugar donde ser atendidos y escasez de personal de salud ya que muchos de ellos fueron contagiados.

Y lo malo es que ello no sólo está ocurriendo en nuestra región o en Loreto sino en todo el país hay un buen número de contagiados entre los integrantes del personal de salud de los principales hospitales.

Lo que quiere decir que a nivel nacional el descuido hacia el personal de salud por parte del Estado fue tal que muchos doctores, enfermeras, técnicos e incluso personal administrativo están perdiendo la batalla al ser ellos quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

No se trata de solo aplaudirles a cierta hora de la noche, de nombrarlos como héroes si no les damos un trato preferente en lo que respecta a su seguridad personal, ya que ellos también tienen familia a la cual proteger, de tal forma que muchos de ellos están alejados porque temen contagiarlos.

Así está el escenario y que, según algunos especialistas, lo peor está aún por llegar lo cual no nos imaginamos ya que estamos viendo imágenes apocalípticas casi todos los días frente a los hospitales y en las calles las interminables colas con tanques de oxígeno pugnando por ser atendidos en las plantas del referido elemento que hoy en día, se tornó en algo más que esencial, en caso de vida o muerte.
FERNANDO SÁNCHEZ RENGIFO