¿Qué hacer si tu hogar fue calificado como “no pobre” y sí lo es?

Desde hace algunas semanas se han estado anunciando varios bonos por parte del Gobierno para ayudar a las familias peruanas afectadas por el estado de emergencia, sin embargo, hay mucho descontento por parte de familias que no fueron consideradas a pesar de ser vulnerables y humildes.

Asimismo, el requisito para acceder a este y otros subsidios del Estado, se debe contar con una Clasificación Socioeconómica (CSE) de tu hogar, con la cual se conoce el nivel de pobreza de una familia y tiene una vigencia de tres años.

¿A dónde debes acudir para solicitar la CSE?

A la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito donde vives.  Los encargados son los responsables de hacer el trámite gratuito y de recoger la información para enviarla al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

¿Qué evalúan para definir la clasificación socioeconómica de un hogar?

La información de las características de la vivienda (calidad de la vivienda, servicios con que cuenta, bienes que poseen, etc.).

Las personas residentes habituales del hogar (ocupación, estudios, etc.).

¿Qué hacer si la clasificación socioeconómica dada a tu hogar es “no pobre” y no estás conforme con el resultado?

Deben acercarse a la Unidad Local de Empadronamiento de la municipalidad donde vives y pedir una reevaluación. Con el resultado se podría cambiar o confirmar la clasificación.

Puedes ingresar al siguiente enlace http://www.sisfoh.gob.pe/ciudadania/preguntas-frecuentes para más información, también puedes comunicarte al teléfono 01 6318000 anexo 1750 o enviar un correo a sisfoh@midis.gob.pe

CLAUDIA ROJAS