Transparencia en precios de medicinas evitaría abusos

La existencia de una mayor transparencia e información en cuanto a los precios de los medicamentos comercializados en el país evitará que ocurran abusos en la venta de medicinas, especialmente las que se usan en el tratamiento del COVID-19.

“Que esto incluya la publicación de lista de precios de los laboratorios y el precio de venta final en farmacias y boticas a nivel nacional”, dijo Ricardo Másquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Márquez informó que tanto la SNI, como la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) señalaron que la industria farmacéutica nacional no ha subido los precios de las medicinas que se emplean en el tratamiento del coronavirus.

Por lo que condenaron cualquier posible alza en los precios finales que paga el público, lo cual, indicaron, constituye un atentado contra la vida y la salud de los peruanos, sobre todo, en tiempos de emergencia sanitaria. Esta posición la hicieron en una carta remitida a las autoridades.

El titular de la SNI dijo que la industria nacional ratifica su disposición para que se publique y difunda en el Observatorio de Productos Farmacéuticos los precios de venta de los fabricantes peruanos, los cuales regularmente envían al Ministerio de Salud por transparencia.

En una parte del documento enviado se precisa que el observatorio de precios que existe en el Ministerio de Salud debe cumplir un rol más activo y ser un referente de precios de un bien tan esencial como son las medicinas, sobre todo en los actuales momentos.

Márquez aseveró que la industria está en contra de toda práctica anticompetitiva, por lo que considera necesario que se apliquen medidas inmediatas a fin de permitir que más actores participen en la venta de las medicinas en el país, con los debidos controles, como existe en otros países.

En otra parte del documento enviado, los gremios antes mencionados, solicitan que el Estado active sus compras en forma oportuna a fin de que los diferentes centros de salud en el país cuenten con el debido abastecimiento y aprovisionamiento de los medicamentos fundamentales.

Asimismo, plantearon constituir una Mesa Ejecutiva de Medicamentos, en la que participen todos los actores de la cadena y el Estado, a fin de abordar la modernización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), las compras estatales y el fomento de la transparencia.

En ese contexto, el presidente de la SNI consideró que estas medidas serían eficientes y evitarían abusos en la comercialización de medicamentos. En esa línea, dijo que el Perú no debe volver a medidas tan dañinas como el control de precios.

“Solo la transparencia, la información y el control de prácticas contrarias a la libre competencia, y una verdadera reforma institucional de las entidades de control permitirán alejar estas prácticas para bien de los peruanos que se merecen el acceso a precios justos de las medicinas en el país”, concluyó.