Continúan laborando pese a tener los síntomas del Covid-19

Sabemos que para hacer frente al virus del Covid-19 necesitamos la ayuda de expertos en la salud, pero ¿Qué sucede cuando este grupo humano se infecta de este virus?, lo más probable que haya un desequilibrio en la atención de los pacientes. y esto es justamente lo que está sucediendo en el hospital Regional de Pucallpa.

El personal de enfermería del nosocomio ya mencionado denunció públicamente las supuestas injusticias que están recibiendo por parte de las autoridades de la región, porque aseguran que continúan laborando, pese a estar con los síntomas del Covid-19.

“Es una injusticia el trato que recibimos por parte de las autoridades de Ucayali, A la fecha en mi institución casi todos nos contagiamos y han muerto bastantes. Muchos continuamos laborando pese a tener los síntomas, ya que no contamos con las pruebas rápidas y porque nos dicen que de lo contrario seré procesada” señaló Giovana Salgado, enfermera del hospital Regional.

Sin duda una cruda realidad que tienen que soportar el personal médico, que están sujetos a brindar sus servicios al pueblo. Como informó Salgado, el virus ya ha cobrado la vida del personal de salud, que desde que inició la pandemia, han venido exigiendo los equipos de protección. Y consecuencias de esto, no sólo son los decesos, sino también la cantidad de médicos y enfermeros infectados, y por lo que declara la enfermera, no estarían recibiendo tratamiento.

Más de 30 pacientes para un solo personal

Asimismo, nos narró cómo es su experiencia día a día en el hospital, “Inicié el turno con diez pacientes en intermedio, seis de ellos delicados, nueve para alimentación por sonda, tres para lactario y nueve para alojamiento, a diario se atiende más de treinta bebés, sé que estoy enferma, mis fuerzas se agotan y me duele no poder cumplir con mis pacientes al cien por ciento”.

No hay EPP y medicamentos

Además, puso en conocimiento que continúan laborando sin los equipos de protección personal (EPP), que falta personal médico y medicinas, “nos falta personal en todas las áreas, laboramos con mascarillas que tienen más de quince días, no hay medicamentos, todo sale de nuestro bolsillo, tenemos que hacer largas colas en las farmacias para comprar, la realidad sigue igual, nada ha cambiado” concluyó.

Entonces, la pregunta es ¿A quién pedir permiso o quien te debe enviar a cuarentena? Y si te vas, ¿Quién te evaluará y te dará las medicinas? Como lo mencionó la enfermera, uno mismo tiene que correr con los gastos de medicamentos. Ante esto, declaró Salgado:

“Hay un desgobierno, buscas al director del hospital, no existe, jefa de enfermería, ni se sabe nada de ella, los médicos de áreas no están, ¿a quién pedir auxilio? Prácticamente sálvese el quien pueda, hay enfermeras muriendo en su casa. Todos nos preguntamos ¿dónde están los medicamentos que trajo el ministro con bombos y platillos?, exigimos un trato humano, nosotros nos contagiamos a falta de protección y ahora nadie se hace responsable” concluyó indignada el personal de enfermería.

GABRIELA SÁNCHEZ