Realizan talleres culturales shipibo-konibo

Desde hace una semana se vienen realizando talleres de bordados, tejidos y lengua Shipibo-Konibo dirigido al público en general a través de la plataforma virtual Zoom. Proyecto rico en cultura tiene el fin de expandir los conocimientos ancestrales a todo el mundo, y generar ingresos económicos a las comunidades nativas en esta cuarentena.

El primer taller que se hizo fue de bordados ‘kené’, el cual contó con la participación de 17 usuarios internacionales, personas de Inglaterra, España, EE.UU. Argentina, Chile y Ecuador, además de contar con la presencia de compatriotas peruanos. Marcando el primer éxito, estos talleres se prolongaron.

Posteriormente se hicieron talleres de lengua Shipibo-Konibo, otro éxito que motivó a Ronin Koshi (responsable de los talleres) a abrir una nueva convocatoria, pero esta vez para los talleres de tejido que se realizarán este jueves y viernes, y los talleres de bordado los días sábado y domingo.

“Nosotros en las comunidades nos dedicamos a la venta de artesanías, por ende, no tenemos un pago mensual. Entonces nos buscamos el día a día. El tema del COVID-19 ha afectado mucho a las comunidades nativas, por eso busqué la manera para generarme ingresos y de esa manera también ayudar a mis hermanos”, comentó Ronin Koshi.

Las inscripciones están abiertas para el público en general en la cuenta personal de Facebook de Ronin Koshi, y el costo es de 50 soles por clase, cuyos horarios son en turnos mañana y noche. La cuarentena ha afectado en gravedad a las comunidades nativas y en estos días necesitan de ingresos económicos.

Se hace una introducción a la cultura, se habla de la cosmovisión de los pueblos originarios, de los orígenes ancestrales e historia. Además, se relatan cuentos que sólo en los pueblos shipibo-konibo se encuentran y también se cantan icaros. Es decir, estos talleres son muy ricos en cuanto a cultura se trata.

PABLO SALAS