Gobernador no se presentó en Comisión de Fiscalización

Luego que el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República citara al gobernador regional Francisco Pezo, para ayer miércoles a las 9:15 de la mañana; el mandatario regional no cumplió con presentarse y colocó a un asesor para excusarlo.

Grande fue la sorpresa de los miembros de la Comisión cuando, al bordear las 9:30 de la mañana hizo su aparición Roberto Carlos Salazar Maldonado, asesor del despacho del Gobierno Regional señalando que Pezo no se presentaría debido a la fuerte lluvia que azolaba la ciudad en esos momentos.

“Ante las inclemencias en el clima que tenemos acá en la región de Ucayali él (Francisco Pezo) se ha tenido que, en este caso, ausentar de su despacho de la gobernación por motivos que tiene un pariente muy cercano a él que es una persona adulta mayor que está atravesando la enfermedad del COVID” afirmó Salazar.

Indicó, desde el despacho del gobernador, que se encontraba junto al equipo técnico del Gobierno Regional así como el gerente general y el vicegobernador regional, Ángel Gutiérrez quien preside el Comando COVID en Ucayali. El asesor solicitó la reprogramación de la audiencia.

El asesor señaló que el gobernador Pezo quiere ser quien responda ante las inquietudes y preguntas de la Comisión en cuestión; pero, que solicitaba que se reprograme la citación, de preferencia, para cuando termine el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central.

DESCONCIERTO

Luego que el asesor excusara al gobernador Pezo, el presidente de la Comisión César Alarcón dio la palabra a los miembros que expresaron su desconcierto e incomodidad por la situación. El Congresista Aron Espinoza dijo “¿Y si fuera el caso de un nativo también tendría la misma urgencia de atenderlo?”.

Los Congresistas por Ucayali Huamaní y Gonzáles expresaron su indignación por la actitud del gobernador Pezo Torres. Al respecto, Gonzáles Tuanama señaló que deben solicitar facultades para implementar cuanto antes una comisión investigadora para ver las acciones de Francisco Pezo durante la presente emergencia.

Por su parte, Nelly Huamaní expresó su indignación a través de una intervención y de sus redes sociales donde señaló que el haber dejado a un asesor para excusarlo y no al vicegobernador fue una falta de respeto a la Comisión y sus miembros. Ese fue el sentir generalizado expresado por los miembros.

La sesión de la Comisión de Fiscalización pasó a condición de reservada, luego de lo ocurrido con el gobernador Pezo, debido a que identificaron la necesidad de coordinar acciones, de manera interna, para poder implementar de manera adecuada sus funciones como comisión.

FERNANDO GONZÁLEZ POLAR