No es factible modificar planta de oxígeno

El representante legal alterno del Consorcio Pizzarotti y Asociados, Marco Marchetti, remitió el pasado martes 19 una carta al gerente general del Gobierno Regional de Ucayali en respuesta al requerimiento de presupuesto por modificación de la planta de oxígeno medicinal a través de redes del Nuevo Hospital Regional de Pucallpa.

La respuesta al gerente Rolando Palacios llegó una semana después de remitido el oficio 092-2020-GRU en el que solicitaban un presupuesto para modificar de un circuito cerrado a un circuito de llenado de una media de 250 balones diarios. El documento respuesta de dos páginas concluye que dicha iniciativa no es factible.

Marchetti señaló que la actual planta tiene como función de respaldo la capacidad de llenar hasta cuatro cilindros por día. Para ampliar la capacidad se debe instalar una serie de equipos adicionalmente, principalmente, un compresor de alta presión. “No obstante, esto acarrearía una afectación y modificación al alcance original del proyecto” señalan.

Estas afectaciones y modificaciones, principalmente, se centran en las obligaciones, responsabilidades y garantías entregadas inicialmente por la contratista y que deberían reajustarse a lo que solicita el Gobierno Regional de Ucayali. Pizzarotti también informó de un tiempo estimado para dicha implementación.

“Según consultas efectuadas a diversos proveedores del mercado nacional (…) el tiempo de entrega estimado de los equipos (…) sería aproximadamente 8 semanas (…) sin tener en cuenta las diversas restricciones al comercio internacional que vienen siendo impuestas por el gobierno central” indica la misiva.

Además, con las modificaciones, la actual planta de oxígeno instalada en el Nuevo Hospital Regional de Pucallpa sólo podría llenar 60 cilindros por día trabajando 24 horas y no los 250 cilindros diarios que aspiraba el Gobierno Regional de Ucayali por lo que concluye que no es factible efectuar la modificación de la planta de oxígeno.

FERNANDO GONZÁLEZ POLAR