¡La Cuarentena continúa!

Martín Vizcarra anunció este viernes 22 de mayo la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 30 de junio del 2020, que incluye la continuidad de la cuarentena debida a la coyuntura del coronavirus. Esto lo hizo en su ya acostumbrada conferencia de prensa en la que brinda su balance sobre las medidas tomadas frente al avance del Covid-19 en el país.

El presidente Martín Vizcarra señaló que no solo el Estado de Emergencia se prolongará hasta el 30 de junio, sino que fue enfático al indicar que la cuarentena continúa. Asimismo, señaló que esta decisión se tomó luego de evaluar los resultados de las acciones tomadas durante el estado de emergencia y analizar los informes del Ministerio de Salud (MINSA) sobre las visitas de trabajo a las distintas regiones del país.

“Habrá una ampliación del Estado de Emergencia. Tenemos que hacerlo con una visión más amplia, con un concepto más integral. Estamos extendiendo el Estado de Emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos”, señaló el presidente, anunció Martín Vizcarra para el conocimiento del Estado de Emergencia.

Además este nuevo decreto trae cambios en las medidas que entrarán en vigencia a partir del lunes 25 de mayo. Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, el distanciamiento social, el uso de agua y jabón en espacios públicos, aplicación de pruebas de Covid-19 a la población, duplicar las camas de hospitalización y UCI en los hospitales de atención a pacientes Covid.

Ante la confusión de la población que entendía la extensión del Estado de Emergencia más no de la cuarentena, el mandatario aclaró. “Me comunican que puede haber algún tipo de confusión, y hay que ser absolutamente claros. Declarar el Estado de Emergencia nacional a partir del lunes 25 de mayo hasta el martes 30 de junio del 2020 y dispóngase el aislamiento social obligatorio, CUARENTENA”.

Esto por las graves circunstancias que afecta la vida de la nación a causa del Covid- 19, según menciona el jefe de Estado. Asimismo, señaló “Se refiere a una extensión de la cuarentena hasta el día 30 de junio, pero con las flexibilidades que hemos mencionado. La cuarentena continúa, porque como lo hemos dicho para nosotros lo más importante es la salud y la vida de la población y vamos a hacer esfuerzos para cuidarnos” finalizó.

De tal manera debemos seguir con las normas decretadas en esta  nueva etapa de cuarentena, el cual viene ligado con la segunda fase de la reactivación de la economía, por ejemplo, que las aplicaciones de delivery o entrega a domicilio vuelvan a funcionar a partir del lunes 25 mayo, cuando entre en vigencia el Decreto Supremo que establece el Estado de Emergencia en el Perú.