Banco de plasma

Hace días atrás habíamos abordado el tema acerca de un doctor de EsSalud que había realizado un tratamiento con plasma a una paciente grave con coronavirus quien ya se encontraba con oxígeno debido al mal estado en que esta se encontraba, quien a las dos horas de iniciado ese tratamiento, la paciente comenzó a responder de manera positiva y casi milagrosa.

Hicimos la nota con la esperanza de que la entidad en la que trabaja como es EsSalud y sus colegas hicieran parte del protocolo el uso del plasma como tratamiento a pacientes con coronavirus y para ellos se tendría que iniciar con la creación de un banco de plasma para intentar salvar muchas vidas que se están perdiendo inexorablemente.

La gente sigue muriendo, doctores incluidos en esta macabra lista, y aun no se toma alguna decisión respecto de esta iniciativa que no tiene nada de novedosa y que ya lo comprobó el doctor Richard Mathews, quien incluso salió en el programa dominical Cuarto Poder, que se obtienen resultados favorables en la lucha contra las muertes por culpa de esta pandemia.

Este método encontró eco en un colega del hospital Rebagliati quien afirmó que este tratamiento genera una esperanza para bajar las cifras de muertos por culpa del coronavirus y lo que se está necesitando es que de una vez se tome la decisión de crear ese banco de plasma para el inicio masivo de este tratamiento.

En tiempos de pandemia ningún esfuerzo para contrarrestarla debe ser dejada de lado. Más aún si se comprobaron los buenos resultados. Esperemos que se decida dejar de una vez la dejadez ejecutiva y se decida impulsar este banco de plasma como una forma de iniciar el descenso de muertes en la región y el país.

FERNANDO SÁNCHEZ RENGIFO