La hidroxicloroquina y sus efectos adversos en pacientes Covid

El fármaco que se usa para el tratamiento en pacientes, leves y graves para coronavirus, traería consecuencias que afectarían a pacientes cardiacos, puesto que el virus del Covid-19 es cardio tóxico. La combinación de hidroxicloroquina con azitromicina causaría arritmias cardiacas, acelerando la tasa de mortalidad en los pacientes con antecedentes cardiacos.

Según estudios, afirman que participantes tratados con un placebo de  hidroxicloroquina presentaron enfermedad similar a la influenza y las infecciones de las vías respiratorias. De tal manera así como se usa para tratar enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide, este medicamento también traería consigo efectos secundarios. Además la hidroxicloriquina afectaría al corazón, por lo que en combinación con el Covid-19 sería perjudicial para la salud.

“Esta tiene un efecto de producir arritmias ventriculares en un porcentaje pequeño de pacientes,   pero son arritmias serias y si se asocian con azitromicina los efectos se suman, producen estas arritmias ventriculares y puede producir un paro cardiaco, una muerte. Señaló un medio nacional la Dra. Sonia Indacochea, presidente de la sociedad de medicina interna y miembro del Comando Covid

Por otra parte, en declaraciones al mismo medio nacional, una exministra de salud se pronunció respecto a la hidroxicloroquina, quien recomendó no usar el fármaco “Los resultados son contundentes, no hay ninguna evidencia de mejora en pacientes, aumenta la mortalidad. No se debería usar ni la hidroxicloroquina, la asociación de hidroxicloroquina (cloroquina) con la azitromicina” señaló Patricía García, exministra de salud.

Por otra parte, Sonia Indacoche, respecto a los estudios que señalan el pro y contra de este fármaco, señaló “Es cierto que la hidroxicloroquina, tiene estudios a favor y en contra. Habla de que en pacientes hospitalizados, es una droga de que más bien podría tener efectos sobre el ritmo cardiaco, sin embargo hay otros estudios que podrían darle el beneficio de acortar el tiempo de la enfermedad”.

Asimismo señaló que la hidroxicloroquina es una droga pero que aún no podemos decir que tiene una gran efectividad, creo que tampoco podemos descartarlas totalmente, la evidencia va en contra  pero hay que esperar un poco más, es posible que dentro de unas semanas salgan otros estudios.