Rechaza que congresistas presenten declaración jurada de intereses ante la contraloría

Tras la lluvia de críticas, luego de la decisión que tomó el pleno el pasado 7 de mayo que consiste en autoexcluirse de los alcances del Decreto de Urgencia N°020-2019 y que los congresistas no presenten su declaración jurada de intereses a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicho cambio supone un alejamiento de los objetivos establecidos desde la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y las normas que facultan al Ejecutivo a desarrollar herramientas de integridad.

Por ello, la PCM pone a disposición la información de los funcionarios en su plataforma virtual para identificar y prevenir posibles conflictos de intereses en la administración pública. Sin embargo, los congresistas se han exceptuado de esa disposición y prefieren mantener esa información fuera del alcance del público en general.

Por esa razón, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lamentó que el día de ayer el Consejo Directivo de la República haya llegado a un acuerdo de que los legisladores presenten su declaración jurada de intereses a la contraloría.

Ya son más de 35 000 funcionarios públicos que ya han dado cuenta de sus vínculos en la plataforma virtual de la PCM, que es administrada por la Secretaría de Integridad Pública, la misma que permite declarar y prevenir conflictos de interés en el cumplimiento de sus deberes.

Asimismo, el CPP exhortó al Congreso que dé marcha atrás en su régimen excepcional ya que revelan una falta de compromiso del Parlamento con la transparencia y el acceso a la información pública. Además, que se debe integrar al sistema en el que ya miles de servidores participan.

CLAUDIA ROJAS