Contagios Y Abandono

Tuvo que pasar mucho tiempo y muchos contagiados para que se tome la iniciativa de velar por los hermanos indígenas de las múltiples etnias que existen en la Amazonía de nuestro país y no se tomaron en cuenta los varios llamados de sus representantes quienes alzaron su voz de protesta porque el gobierno no los tomaba en cuenta en los bonos que viene otorgando a la población que más lo necesita.

Ellos también reclamaban ser parte del mencionado subsidio para poder enfrentar la escasez obligada por la existencia de este virus que ocasionó un cambio en la vida de ellos también. Hoy existen contagiados en la mayoría de comunidades nativas a excepción de las lejanas Purús y Yurúa.

Debido a ese abandono muchos de ellos tuvieron que dejar su lugar de origen para buscar recursos o tratar de vender productos y para ello tenían que tener contacto obligadamente con personas y algunas de ellas infectadas llevando de regreso el virus a su comunidad.

Otros contagiados expresan que mucha gente de buena voluntad les llevaba víveres pero al mismo tiempo llevó el virus consigo y contagiando a la comunidad sin saberlo.

Muchas formas de contagio pero un solo factor común, el abandono de parte de la mayoría de autoridades. Algunas municipalidades hicieron llegar su aporte pero ellos reclamaban lo que consideraban un derecho, el ser considerados en los mencionados bonos y no estar mendigando productos para su supervivencia.