De las 296 pruebas de descarte que se tomaron, 129 dieron positivo

En nuestra región habitan 20 pueblos indígenas que desde que inició de la pandemia, muchos de ellos han venido exigiendo poder ser atendidos, debido a que presentaban síntomas del Covid-19. A la fecha han recibido la visita de la viceministra de Cultura, Ángela Acevedo y de la DIRESA para atender las necesidades de este grupo humano.

El Ministerio de Cultura (MINCUL) viene coordinando con la DIRESA, para la atención de 12 comunidades indígenas y 3 asentamientos indígenas a través de sus líneas de intervención de la estrategia de prevención en pueblos indígenas u originarios.

Reporte del MINCUL

El MINCUL informa que de las 296 pruebas rápidas que se tomaron en las 12 comunidades indígenas, 129 dieron positivo. Además, se realizaron 78 pruebas moleculares, cuyos resultados están a la espera.

Asimismo, se entregó 28 080 mascarillas para la comunidad de San Francisco, entornos de Pucallpa, Yarinacocha y Breu. También se realizó la entrega de 757 canastas de alimentos para 757 familias de 20 comunidades indígenas.

Comunidades y asentamientos indígenas con Covid-19

La comunidad de San Francisco, hasta el momento ha recibido 3 intervenciones con el equipo de la DIRESA y MINCUL. Se tomaron 187 pruebas de las cuales 55 dieron positivo, se tomó 70 pruebas moleculares, los resultados están a la espera.

Puerto Betel es la primera comunidad en reportar casos de Covid, en las dos intervenciones de la DIRESA, se reportó 7 casos positivos. La comunidad Nuevo Egipto presenta 7 casos sospechosos, quienes vienen siendo monitoreados por la DIRESA. En Santa Clara hay 9 casos sospechosos, todos los casos sospechosos vienen recibiendo seguimiento para la intervención de la DIRESA.

En Nuevo San Juan hay 22 casos sospechosos. Se reportó 4 positivos. En la última visita de la DIRESA, que fue el 23 de mayo, se realizó 17 pruebas más, saliendo 3 positivos. A la fecha la comunidad tiene 7 casos positivos en total. En Puerto Firmeza hay 30 casos sospechosos, cuyos síntomas son leves por el uso de medicina tradicional. La comunidad Dos de Mayo presenta 12 casos sospechosos. En Nuevo Ahuaypa hay 21 casos sospechosos de Covid.

Asimismo, también se hizo seguimiento en 3 asentamientos humanos indígenas, como Nueva Era, en donde el 60% de la población presenta síntomas, 2 murieron con todos los síntomas. En Victoria Gracia presentaba 11 casos sospechosos, sin embargo, ya mejoraron. En Victoria Gracia se realizó 19 pruebas rápida, de las cuales 8 dieron positivo.

Para concluir, en el asentamiento Bena Jema el 30% de su población presentaba síntomas, se realizó 34 pruebas rápidas, 27 dieron positivo y 6 moleculares de descarte.

Por otro lado, se tomó las pruebas de descarte a 88 caminantes Shipibo-Konibo que retornan a Ucayali y a sus comunidades, cuyos casos positivos recibirán atención sanitaria y monitoreo respectivo. Se realizaron 25 pruebas rápidas, las cuales salieron negativo.

GABRIELA SÁNCHEZ