23 pacientes con Covid ya fueron tratados con este método

La ciencia busca la vacuna para combatir el coronavirus. Se usan técnicas avanzadas para encontrar la cura efectiva. Y, en una guerra contra lo desconocido, médicos ucayalinos suman esfuerzos y hoy apuestan por poner en marcha un tratamiento de inmunización pasiva que fue usado desde la fiebre española hace ya 100 años.

Se trata del plasma convaleciente, que es calificado como una terapia prometedora en investigación que podría darle esperanza de vida a quienes son atacados por el Covid-19. El tratamiento de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos de la persona que ya venció al virus. 

Médicos de EsSalud han presentado ya un protocolo a los entes superiores que promueven, aprueban y regulan los ensayos clínicos en el seguro social para usar la terapia del plasma del convaleciente lo más pronto posible. El objetivo es empezar a crear el primer banco peruano de anticuerpos contra el coronavirus y un registro de potenciales donantes.

Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, señaló que el plasma “son nutrientes factores coagulación hormonas y para el caso que nos ocupa tiene defensas y anticuerpos”.

Es decir, en el plasma se encuentran los anticuerpos que el organismo de una persona crea para defenderse de una infección. Cuando un paciente se recupera, esas proteínas de defensa quedan almacenadas en el plasma semanas o incluso años.

Lo que busca EsSalud es hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de coronavirus a pacientes que estén batallando contra esta enfermedad en una cama de hospital. Con esto se logra darle tiempo al enfermo, se le suministra anticuerpos preparados para que vaya defendiéndose hasta que pueda desarrollar los suyos propios, su propio ejército de protección.

En nuestra región, donde el sistema de salud ha colapsado, un grupo de médicos, de forma independiente y privada, se ha organizado para obtener plasma del convaleciente y ayudar así a los que menos tienen. Optaron por no quedarse con las manos cruzadas. El médico Richard Mathews del hospital de EsSalud-Ucayali, es quien inició este tratamiento en pacientes Covid de dicho nosocomio.

“Confieso que es la primera vez que vamos a experimentar con sólo sensibilizado en pacientes Covid, no fue hecho antes acá, no tenemos evidencia que funcione, pero tenemos la plena confianza que sí lo va a hacer y esperemos poder abrazar más adelante a un paciente recuperado con este tratamiento” declaró el galeno.

Los donantes de plasma fueron en su mayoría personal de salud que se contagió con este virus en la primera línea de atención y que hoy ya recuperados, optaron por darle esperanza de vida a pacientes graves con coronavirus. Si el protocolo para el uso del plasma convaleciente presentado por el seguro social es aprobado y autorizado por el comité regulador se tendría una estrategia más para combatir al coronavirus hasta la llegada de la vacuna preventiva.

Mathews también dio a conocer que ya estaba recibiendo llamadas de donantes de sangre para comenzar el tratamiento. “Ya se están recibiendo muchas llamadas de voluntarios para ser donantes, pero no tenemos la resolución para poder usar el banco de sangre y poder masivamente tomar las muestras, esa es la limitación más importante ahora”.

Es preciso informar que, según fuentes confiables, informaron que el doctor Mathews del hospital II de Pucallpa ya no se encuentra trabajando en dicho nosocomio, que supuestamente fue dado de baja por razones que aún se desconocen. Aún es poco creíble esta noticia, ya que este galeno ha salvado la vida de una paciente que se encontraba grave a causa del Covid. Y el tratamiento que uso puede seguir salvando la vida de muchos ucayalinos.

Ante esta información, se buscó al doctor Mathews para brindar sus declaraciones ante una supuesta baja que le habrían dado en EsSalud, negando esta información. “Yo continúo trabajando en EsSalud”. Asimismo, dijo que el tratamiento ya no se está realizando en este nosocomio, ahora lo están haciendo en los pacientes Covid del hospital amazónico y regional.

“Estamos continuando el tratamiento en los pacientes con Covid del amazónico y del regional, no más en EsSalud. Hasta el momento se ha realizado en veintitrés pacientes infectados”. Además, dijo no tener el apoyo de ninguna autoridad de salud de Ucayali, que esta iniciativa es netamente de un grupo de galenos que están dispuestos a hacer algo más por Pucallpa.

GABRIELA SÁNCHEZ