De oficio jueces evitarán que delincuentes salgan de prisión con exceso de carcelería

Desde el 17 de junio Poder Judicial inicia protocolo para reinicio de labores

José Luis Lecaros, Presidente del Poder Judicial, explicó las medidas que adoptan para retornar a labores jurisdiccionales, tras la cuarentena, entre las que cuentan la activación de un trabajo virtual mediante video conferencia continuo y la aplicación de la elaboración del expediente electrónico. Además, los jueces tienen la facultad de revisar de oficio el periodo de prisiones preventivas para evitar que delincuentes salgan de prisión con exceso de carcelería.

En 73 días de emergencia, el consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dictó medidas en cuanto se levante el estado de emergencia y el protocolo de restablecimiento de labores iniciará el 17 de junio, preparando despachos judiciales y evitando la presencia de usuarios, sino que se activarán desde mesa de partes electrónica y el desarrollo de audiencia con video conferencia y la habilitación del expediente electrónica con notificaciones electrónicas.

“La nueva orma de impartir justicia, será distinta, el antes ya desapareció tenemos que adaptarnos, el uno de julio, retornaran casi normalmente y el 20 por ciento de trabajadores vulnerables será trabajo a distancia y el otro 80 por ciento en porcentajes de 40 por ciento intercambiaran labores los días lunes miércoles y viernes y martes jueves y sábado.

Se reprogramarán audiencias que no se realizaron, antes de la emergencia sanitaria, por encima de cualquier otro proceso, de acuerdo a la carga procesal del juzgado se han realizado 20 mil audiencias en los distritos judiciales.

En cuanto a las prisiones preventiva en casos que tengan fecha cerca de vencerse, los órganos jurisdiccionales cuyos casos estén a su cargo, tienen que programar audiencias para evitar detenidos, por casos graves, salgan en libertad por exceso de prisión.

Los abogados que tengan necesidad de consultar un proceso con el magistrado a cargo de un proceso, habilitarán un aplicativo “El Juez te escucha”, con el que podrán tener acceso virtual evitando el contacto personal con el magistrado. Nueve empleados, entre ellos un magistrado, fallecidos y 51 afectados con el Covid-19.

TONY REATEGUI.