Tres libros para la vida

Para llevar la vida de un honorable, elegante, atento y cortés caballero, que caracteriza verdaderamente a un hombre de mundo, gozando de una renovada dignidad sin igual a otro, debemos leer estos tres libros guías para aprender el arte de vivir, después de haber sido un muchacho bisoño y prejuicioso, que no tiene ningún amor propio y que, contra la costumbre de las personas, se enfurece cuando no se le presta atención. Lo cierto es que uno debe ser tan inteligente como para crear una reputación de hombre leído e instruido, para que después, cualquiera que llegase a verlo de frente quede estupefacto y atónito ante su sola presencia, pensando que quedará intimidado con tan solo escuchar su silencio, pero, si no posee aquella agradable insinuación, aquellas maneras atractivas o aquel delicado manejo que, granjeándole todas las voluntades de su apetecida presencia, y que adquiere en cierto modo, todas las formas posibles, entonces, todos sus conocimientos no valdrán nada. Por eso, a continuación, le muestro tres libros para que lo ayuden a desenvolverse de una manera única y exquisita ante la sociedad y el mundo.

Cartas Para Mi Hijo – Lord Chesterfield: Quien escribió estas cartas fue un diplomático, estadista británico y gobernador de Irlanda, un hombre de letras y un aclamado genio de su tiempo, con un conocimiento amplio en todos los campos, que revelaba su extenso saber, incluso hasta para seleccionar los libros de su enorme biblioteca. Estas epístolas, son una compilación de la correspondencia que mantuvo con su hijo biológico, y que tuvo como objetivo enseñarle a convertirse en un hombre de mundo, siendo así, un caballero con buenos modales, para que se muestre como un noble inglés, exhibiendo a gran recaudo su naturaleza humana y haciendo buen uso del refinado arte de la política y demás ciencias.    

Aforismos Sobre El Arte de Vivir – Arthur Schopenhauer: Los aforismos están escritos en palabras de Franco Volpi, en ellas desgrana virtuosos consejos, a través de la representación de un mundo real y al descubierto por el pesimismo, porque, aunque varíen las costumbres y los protocolos, la esencia del carácter humano es el mismo desde el comienzo de los tiempos. Este libro ofrece un compendio de filosofía práctica en el que se recogen doctrinas, recomendaciones y advertencias para desenvolverse mejor en la vida con el arte de la prudencia, en suma, que se puede considerar como la estética de la existencia.

48 Leyes de Poder – Robert Greene: Este libro nos enseña sobre la destreza que uno puede tener para ocultar la verdad sin decir una mentira, teniendo la sagacidad para leer en los semblantes y rehusar sin ofender, con una serenidad con la cual no dejas que nadie descubra nada de lo tuyo. Una de las virtudes que trata de inculcar este gran libro, es la audacia, porque los jóvenes que obran por lo regular con una franqueza irreflexiva, les hace caer incautamente en las garras de los hombres astutos y experimentados.

En conclusión, después de haber leído estos tres libros, tendrás que seguir instruyéndote porque la vida se trata de hacer un esfuerzo constante por ser mejores cada día. Eso es lo único que importa.
MARGARITA O’BRIEN