Baños de vapor serían dañinos para la salud

Tampoco hay que realizarlos en ambientes cerrados porque pueden llegar a ser contraproducentes.

Grandes soluciones naturales ha encontrado la población los denominados baños o aspiraciones de vapor, los cuales vienen realizando en casa con el fin de tratar el Covid-19. Esto con el fin de hacerle frente, y por el miedo de ir a un hospital y no ser atendidos.

Sin embargo el Ministerio de Salud ha realizado un comunicado en el que aclara que los baños de vapor para tratar el coronavirus podrían a llegar a ser contraproducentes para la salud y más si se realiza en un ambiente cerrado.

A esto se suma las declaraciones que dio el reconocido doctor José  Pérez-Albela, quien en una entrevista a un medio nacional, señaló que los baños de vapor o inhalación con eucalipto relaja pero que no mata ningún virus.

“El eucalipto tiene una contraindicación si lo inhala o toma a cada rato, inflama. Yo nunca receto eso. Existen saunas, pero es diferente a tomar el aceite o inhalar el humo. El vapor es diferente al humo” dijo

Asimismo, puso como ejemplo un caso en el que este famoso baño de vapor con eucalipto como medicina casera había cobrado dos vidas, en el de una madre y su hija quienes murieron asfixiadas.

El MINSA señala, que no existe evidencia científica que confirme que realizar baños de vapor con plantas o hierbas reduzca el riesgo de contagio o mejore los síntomas por Covid-19. Incluso, puede llegar a ser contraproducente.

“Lo que no se puede hacer, es improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono afectando el sistema nervioso” dijo, María del Carmen Gastañaga, especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) del MINSA.

SIGRIDT RODRIGUEZ