Recomendaciones para cuidar nuestra salud mental en cuarentena

Ya estamos en el día 76 de la emergencia nacional y en nuestra región de Ucayali han sucedido casos de suicidios que han sensibilizado a la mayoría de los ciudadanos, quienes no pueden entender las razones que llevaron a los occisos a cometer sus repentinas muertes.

La explicación más lógica para este problema es el estrés por el confinamiento, que ha causado la pandemia del COVID-19, lo cual ha ocasionado algunos problemas psicológicos en las personas que terminan por cometer actos en contra de sus vidas.

Asimismo, la preocupación excesiva, ansiedad y depresión también son algunos de los problemas que enfrentan los ucayalinos desde que comenzó la cuarentena debido a la incertidumbre económica en la que vivimos y al miedo de ser contagiados de coronavirus.

Por ello, aquí te mostramos las siguientes recomendaciones para cuidar nuestra salud mental.

1. Desde los más pequeños hasta los más grandes deben mostrar unión y compañerismo. Sobre todo, en actividades que necesitan de mucha ayuda como ayudar en las tareas del hogar o en juegos divertidos como el monopolio.

2. Es aconsejable mantener nuestro físico activo, realizando ejercicios físicos o alguna actividad estimulante como bailar en casa. Incluir a los niños en actividades como cocinar en familia, es una buena opción para relajarse.

3. Si hay personas mayores en casa, deben mantenerlo en actividad, para que no entre en depresión o este aburrido. Los adultos mayores puedes disfrutar de la lectura, escuchar música de su agrado, jugar con sus nietos o ver vídeos cómicos que le alegren el día.

4. Mantenerse informado es bueno, siempre y cuando no se llegue a la exageración ni se genere pánico entre los miembros de la familia.

5. Si observas que algún miembro de la familia tiene algún cambio que no es propio, es mejor actuar con cautela e intervenir, como familia se debe mejorar la comunicación y comprensión. Todos deben ayudarse en las buenas y más en los momentos malos.

Lo más importante en la salud mental y espiritual, es recibir el amor de parte de tus seres queridos, manteniendo la unión en el hogar pese a estar en una crisis por el COVID-19.

CLAUDIA ROJAS