En poco tiempo se nos fueron los grandes

Partieron a la eternidad los más grandes referentes de la música loretana y amazónica. Renato Mesía, Raúl Llerena Vásquez, Emerson y Jairo Sánchez y Julio ‘Chispa’ Elgegren Pinedo, que a pesar de las vicisitudes, para un músico, tuvieron en suerte compartir la era dorada de la música.

Hablar de la música loretana es emprender un viaje por un río sonoro con afluentes interminables, desde el changanacui, el chimayche, la cajada, el vals, la cumbia amazónica, el rock psicodélico, la nueva ola, y una infinidad de experimentaciones contemporáneas.

Durante estos días de encierro han sido dolorosas las partidas de músicos representativos, porque en varios casos, nunca se llegó a grabar sus composiciones e interpretaciones con la fidelidad que corresponde, ni se les dio en vida un justo reconocimiento en su propio país.

Al comenzar la cuarentena, falleció en un accidente en su departamento, solitario, al pie de su órgano eléctrico, Renato Mesía, compositor del emblemático vals “Iquitos”, de quien el sello alemán “Analog Africa”, presentaría un nuevo disco recopilatorio de sus canciones.

Pero la pandemia por coronavirus no solo ocasionó que el lote de discos no llegue a tiempo a Lima, sino que se llevó a este músico y productor, el más célebre de Belén de Iquitos.

De los Wembler’s se recordaba que después de una prolongada ausencia viajaron a Italia, Alemania, Francia y luego a Washington y Nueva York, entre otras ciudades. Durante la cuarentena, en distintas fechas, fallecieron los hermanos Emerson y Jairo Sánchez.

De esta manera quedó incompleta esta orquesta familiar, que dio origen al sonido amazónico de la cumbia psicodélica y que hoy estudiosos musicales de todo el mundo arrancan poco a poco los más recónditos secretos encapsulados en la sencillez de sus ritmos.

El 30 de mayo falleció uno de los grandes protagonistas de la música loretana, Julio ‘Chispa’ Elgegren, compositor de “Amazonas”, uno de los más hermosos valses amazónicos, y exmiembro de los trío Iquitos y Los Ruiseñores.

Homemaje realizado por Marko Heysen

Del mismo modo que esas lluvias torrenciales que ensombrecen el cielo y caen súbitamente, se fueron varias leyendas… reparamos en que no eran inmortales, pero ahora sabemos que son eternos en la memoria de su pueblo.

CHISPA
Luego de haber pasado por el servicio militar obligatorio en la Marina de Guerra del Perú, ya era famoso por su facilidad para hacer de una situación incómoda, un chiste. Ese humor sarcástico, ácido y muchas veces negro, le dio a él una nueva identificación.

Entonces Julio Elgegren Pinedo pasó a llamarse ‘Chispa’ y eso le dio esa fama que trascendió fronteras. Fácil de palabra, con una vena poética innata, esa que no se aprende en ninguna parte porque no hay quien la enseñe.

Al retornar al pueblo natal, después de haber vivido en la costa peruana, al navegar por las aguas del río Amazonas, le impulsa a escribir la letra de su mejor creación, el vals “Amazonas”, un himno de Loreto, que todo aquel nacido en esta selva nuestra lo canta con todo amor.

Quiso Dios Omnipotente
adornar un continente
puso una cinta de plata
de sus bondades la más alta
Amazonas ¡oh majestad infinita!
rugen tus aguas benditas
y la selva se inclina a tu paso
Mi Perú que te brinda el nacer
orgulloso ve tu amanecer
y al cantarte Monarca de los ríos
ensalzo tu grandeza
orgullo del Perú

Julio ‘Chispa’ Elgegren Pinedo, pertenece a esa generación de los grandes músicos, autores y compositores de Loreto como Antonio Wong Rengifo (Bajo el Sol de Loreto), Ítalo Arbulú Samamé (Amanecer Loretano) y Lorenzo Luján Darjón (Himno del CNI).

También, Benigno Soto Silva (creador de la Sonora Babalú), Julio C. de Piña Peña (autor de la letra del himno del CNI), Giacomo Francini (autor del calipso Divina Montaña), Pipi Vargas padre (extraordinario saxofonista) y Jaime Isla Vargas (notable cantante).

Los acompañan, Orlando Cetraro de Souza (multifacético ejecutante de instrumentos musicales), Adolfo Sandoval Ruíz (autor del chimaichi Cuando me llevas), Atilio Vásquez Alegría (autor de La Perla del Huallaga) y Javier Isuiza Trigoso (autor del celebrado Amor Shegue).

Asimismo Viñico Tafur (cantante del Dúo Loreto), Eliseo Reátegui Vásquez (folklorista autor de muchos temas festivos regionales), Pedro del Castillo Bardales (autor de Loretano Soy) y Renato Mesía (autor del vals Iquitos), entre otros.
JOSÉ VEREA | CRINTHIAN BENDAYÁN