4 Diciembre, 2020

La salud mental en situación grave

El Covid- 19, no solo tuvo un alcance viral en la salud del cuerpo y vida de las personas, también afectó sobremanera la salud mental de toda la población, ocasionando cuadros preocupantes de estrés, ansiedad y depresión, en algunos casos fue demasiado grave que llevó a más de uno a tomar la dura decisión de suicidarse.

Los días anteriores fueron cruciales, algunos al no poder recibir una atención oportuna y otros por temor a contagiar a sus familiares optaron por el suicidio, la región Ucayali, en especial la ciudad de Pucallpa no fue ajena a este drama, con al menos tres suicidios.

El director de Salud de Ucayali, Willy Lora Zevallos, al ser consultado sobre la salud mental en tiempos del coronavirus, respondió, “La salud mental es una de las situaciones más graves que tenemos en el país, por cuanto hay un porcentaje muy grande de la población que se ve afectada”.

Indicó que en Pucallpa en el marco de la pandemia el sector Salud incorporó “a un número significativo de profesionales psicólogos”. Pero estos solo para atender y dar un seguimiento a las personas afectadas por el virus y sus familiares. A través de visitas personales o llamadas telefónicas. ¿Y el resto de la población?

R.S.