Revocatoria prorrogada

Mediante comunicado oficial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer la prórroga del plazo para la expedición o venta de los kits con fines de revocatoria del mandato de autoridades regionales y locales del año 2021. La prórroga se aplica ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid- 2019.

Normalmente, el proceso de revocatoria debía iniciar este mes con la adquisición o compra de los kits electorales por parte de los promotores de la misma, “a partir del mes de junio del segundo año del mandato (2020), a efectos de que inicien la recolección de firmas de adherentes”.

No obstante, por la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional y cuarentena social obligatoria iniciado el 15 de marzo pasado y que rige hasta el 30 de junio del presente a causa de la pandemia del coronavirus, imposibilitan la recolección de firmas de adherentes y las actividades conexas de los revocadores.

“Por tanto, …en salvaguarda de la seguridad y salud de los promotores de la revocatoria, del personal de los organismos del Sistema Electoral y de la ciudadanía en general, la ONPE se ve en la necesidad de prorrogar el inicio del periodo de expedición de kits electorales con fines de revocatoria del mandato de autoridades, situación que será temporal mientras dure el Estado de Emergencia Nacional y en tanto subsistan las condiciones sanitarias actuales”, comunicó la entidad electoral.

R.S.