Tratamiento utilizado en Ucayali es aprobado por el MINSA

El Ministerio de Salud aprobó la directiva sanitaria que establece los lineamientos técnicos para la selección, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y transporte de plasma de donantes convalecientes del Covid-19.

La Resolución Ministerial N° 339-2020-MINSA también indica que la finalidad de la directiva sanitaria es contribuir con la seguridad y calidad que se deben cumplir para la obtención de plasma proveniente de donantes convalecientes de Covid-19, la seguridad del donante, del receptor y del personal de salud involucrado en los procesos de extracción, procesamiento y transporte del plasma.

De acuerdo con la norma, antes de la obtención de plasma del paciente convaleciente de Covid-19, los responsables de los protocolos de investigación deben preparar un plan de obtención de plasma del donante.

Informar que los donantes convalecientes de Covid-19 son aquellas personas que ya se están recuperando de la enfermedad, que cumplen con los criterios de selección y que donan voluntariamente plasma para uso en investigación terapéutica en pacientes que aún tienen la infección activa.

Cabe recalcar que este procedimiento ya se está utilizando en nuestra región, la primera paciente que recibió este tratamiento se recuperó en tiempo récord del coronavirus, hoy se están realizando en el hospital de Pucallpa y en el Amazónico, ya han tratado a más de 20 pacientes y todos se están recuperando favorablemente.

GABRIELA SÁNCHEZ