Condenan abuso por alto costo de medicinas

A nivel global, las manifestaciones por el racismo es la noticia candente, a un lado quedó la fiebre por el Covid-19, para que los medios televisivos se enfoquen en la marcha que hay en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd. Así también, el Perú y Ucayali buscan condenar la especulación de precios de las medicinas, con una pena privativa.

En vista del incremento abusivo del precio de las medicinas en las boticas y farmacias, aquejado por la pandemia, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, votará por un dictamen que busca aprobar por insistencia el proyecto de ley que considere el acaparamiento, especulación y adulteración como delito y permitirá combatir el alza de precios de medicamentos.

Serán sancionados con una pena privativa de libertad no menos de cuatro años ni mayor de seis y con 185 a 360 días-multa. Cabe recordar que diversas bancadas parlamentarias presentaron también proyectos de ley que proponen tipificar como delito la especulación de precios durante la emergencia sanitaria.

El documento precisa que se considera como delito de acaparamiento todo acto que provoque escasez de bienes de necesidad urgente para la vida y salud, mediante el acaparamiento con la finalidad alterar los precios en su beneficio.

Por su parte, la población de Ucayali rechaza tajantemente cualquier tipo de especulación con el precio de los medicamentos. Ya es momento de poner fin a esta situación, hay mucho abuso en estos momentos de crisis. Los vendedores deben ser conscientes y no lucrarse con el dolor de mucha gente que lo necesita, ¡Dile sí a la medicina natural! Que es gratis y tiene propiedades que combaten al Covid.

GABRIELA SÁNCHEZ