Uso excesivo de antibióticos es el causante de más muertes

Por la crisis causada por la pandemia del coronavirus en la región Ucayali, la demanda de medicamentos subió drásticamente y se incrementaron los precios de estos, los más preocupante es que no hay suficiente abastecimiento para todo el país.

Semanas atrás el Ministerio de Salud aprobó la venta obligatoria de medicamentos genéricos que sirven para el tratamiento contra el COVID-19, en todas las farmacias del país, para que puedan estar más accesible a los ciudadanos.

Con el aumento de la demanda también se elevó el uso excesivo de estos fármacos, porque muchas personas se automedican sin una previa consulta con un médico, abusando así de las dosis recomendadas.

Al utilizar medicinas en exceso, se está reforzando la resistencia de bacterias que causan infecciones en un individuo, debilitando su sistema inmune, así lo afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS advierte que el uso inapropiado de los antibióticos puede llevar a la muerte de millones de personas que se están desesperando por aliviar los síntomas que causa el COVID-19 y de alguna manera “acabar” con esta enfermedad.

Por ello, la organización ha publicado en internet la “Guía de la buena prescripción” que permite a los médicos a moderarse con la administración de medicamentos y profilaxis a pacientes que recién están empezando a sentir síntomas del coronavirus.

CLAUDIA ROJAS