Las nuevas recomendaciones de la OMS para las mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su guía para el uso de mascarillas contra el coronavirus y reconoce, por primera vez, la utilidad incluso de las mascarillas artesanales, las hechas con tela.

Las recomendaciones fueron anunciadas por Tedros Ghebreyesus, director general de la organización, en una sesión informativa. La OMS exigió que todos los médicos y el personal médico lleven mascarillas, independientemente de que interactúen o no con personas con covid-19.

Sin embargo, no cualquier tipo de mascarilla casera es recomendable. La OMS aconseja que esas mascarillas tengan, al menos, tres capas y que en su elaboración se utilice prioritariamente polipropileno, que es el material que se usa para las mascarillas quirúrgicas.

Si deciden comprarlas recuerden que las mascarillas higiénicas son las aconsejadas para la población en general y las quirúrgicas son las óptimas para personas enfermas con síntomas. También son las óptimas para personas con alergias o tos.

“En las zonas donde la transmisión [de coronavirus] está extendida, animamos a las personas de 60 años o más y a las que padecen de otras enfermedades a que lleven mascarillas médicas cuando no sea posible el distanciamiento físico”, dijo Ghebreyesus.

Además, la OMS cree que los gobiernos deben alentar a las personas a usar mascarillas únicamente en lugares donde la distancia social es difícil de mantener. Los ejemplos incluyen el transporte público, tiendas y otros lugares concurridos, afirmó Ghebreyesus.

Al mismo tiempo, el director de la organización señaló que las máscaras deberían formar parte de las medidas generales de lucha contra el Covid-19. “Las máscaras por sí solas no van a proteger”, advirtió, señalando que las mascarillas de calidad deben tener tres capas de materiales diferentes.

Las anteriores recomendaciones de la OMS afirmaban que las mascarillas médicas solo eran necesarias para los enfermos porque no había datos sobre su eficacia para proteger a las personas sanas.

MÁS

Las llamadas mascarillas EPI son las reservadas para sanitarios o personas en contacto con enfermos de coronavirus. Hay tres tipos diferentes de estas mascarillas autofiltrantes. Las FFP1 tienen una eficacia de filtración mínima del 78 % y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22 %: las FFP2 tienen una filtración mínima del 92 %, con un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8 %; y las FFP3 tienen una filtración mínima del 98 % y un porcentaje de fuga hacia el interior de solo el 2 %.