¿Los animales pueden transmitirnos el Covid-19?

A medida que incrementa la cifra de casos positivos del Covid-19 en nuestro país, existe en la población aún ciertas dudas al respecto del medio de contagio de este virus, por tanto, ronda esta pregunta ¿los animales pueden transmitirnos a través de su pelaje o piel?

Ante esta duda y temor generado en la ciudadanía, especialistas del tema entre médicos veterinarios y bacteriólogos se refirieron indicando que los virus de las mascotas como perros y gatos son distintos a lo que en nuestro organismo pueda existir.

“Que se haya dicho que las mascotas puedan transportar y contagiar el Covid-19 no es certero, puesto que el coronavirus tiene varios grupos, destacando la diferencia en los animales y seres humanos. En los animales ya existía desde antes como toda bacteria en ellos” indicó Jeff Castillo Paredes, médico veterinario del Centro Canino Municipal de Pucallpa.

Asimismo, médicos bacteriólogos aclararon que la piel o pelaje de nuestras mascotas pudiesen ser objetos de traslado de la transmisión siempre y cuando una persona infectada haya estornudado directo a ellos, no obstante, recalcando que eso es poco probable y también por la duración de este virus en esas superficies.

Por otro lado, estos especialistas recomiendan que, si se tienen mascotas en casa y uno padece del coronavirus, tomar las medidas preventivas indicadas, no dejar de usar las mascarillas y lavarse las manos después de cada actividad. Por tanto, en la higiene de estos animalitos en esta pandemia no usar insumos que irriten su piel como el alcohol o lejía.