“Termino el 31 de diciembre, no me quedo un día más”

Finalmente, hoy a las 9:00 de la mañana se debería dar continuación a la Asamblea Universitaria que determinará y elegirá al comité electoral que guiará los comicios que determinarán al sucesor del actual rector Carlos Fachín. Diario Ímpetu conversó con la máxima autoridad de la primera casa de estudios de la región para conocer a fondo su análisis sobre este proceso que no tiene un panorama de aguas calmas.

  • La Asamblea Universitaria, dos veces truncada ¿Va o no va?

Sí, el lunes (hoy) a las nueve va a continuar. Ya ha sido abierta con el quorum respectivo. Se ha suspendido dos veces por motivo de duelo, hemos esperado que esto se calme porque fueron dos profesores muy queridos, como hermanos. Es una asamblea extraordinaria cuyo único punto es elegir el comité electoral.

Estamos citando para la continuación de la Asamblea Universitaria que se da sí, o sí. No hay mas tiempo, de acuerdo con la ley universitaria, el comité electoral debe ser elegido seis meses antes de la elección de las nuevas autoridades y mi mandato termina el 31 de diciembre de este año.

La elección tiene que ser antes de esa fecha, quizá los primeros días de diciembre. Se debe considerar que puede haber una segunda vuelta.

  • ¿Por qué impulsa el proceso electoral?

Soy una persona muy demócrata. La ley universitaria dice que el mandato del rector es de cinco años, tengo una credencial donde me reconocen como rector hasta el 31 de diciembre de este año.

Como es sabido, hay un dispositivo legal que faculta a las Asambleas Universitarias a prorrogar el mandato de las autoridades que vencen en ese lapso de la emergencia. También manifiesta que se pueden dar las elecciones virtuales si es que se dan las condiciones de idoneidad y transparencia.

  • ¿Y hay las condiciones?

Eso lo va a definir el comité electoral con la ONPE que es la que asesora y ve el proceso. Una vez nombrado el comité es autónomo en su trabajo y acciones. Con el asesoramiento de la ONPE podrían determinar si es que se puede llevar unas elecciones virtuales.

Hay que estar preparados para que la ley no nos agarre desprevenidos como nos ha agarrado ahora con el proceso de virtualización en el que hemos estado prácticamente en nada, hemos empezado casi de cero; por eso está demorando el inicio de las clases virtuales que ya inician el 3 de agosto.

Yo como rector estoy cumpliendo con la ley impulsando el comité electoral seis meses antes de las elecciones y de la culminación de mi mandato.

  • ¿Va a entregar el presupuesto necesario para desarrollar las elecciones?

Así es. Todas las condiciones económicas, logísticas y tecnológicas que el comité electoral solicite estamos dispuestos a darle. No tengo intenciones de quedarme más allá del 31 de diciembre. Ya cumplo mis cinco años y será la comunidad universitaria quien juzgue el trabajo que he hecho.

Creo que la renovación es buena, hay que dar oportunidad a otros docentes para que tomen la posta y puedan seguir el camino del éxito de esta Universidad Nacional de Ucayali. Nos falta mucho…

  • Falta mucho en infraestructura e implementación; pero, es innegable la estabilidad democrática que se ha conseguido en la última década ¿Se vería afectada esta estabilidad si se altera el cronograma electoral?

Yo creo que sí causaría un malestar porque ya hubiera un enfrentamiento entre grupos, unos que estarían a favor de que se encargue a tal o cual persona; porque, definitivamente, el 31 termino. La ley dice que la Asamblea Universitaria puede encargar al rector.

Yo termino el 31 de diciembre y si no se lleva a cabo la elección antes de esa fecha, van a haber grupos de interés buscando el rectorado y van a haber enfrentamientos. No queremos regresar al pasado. Quisiéramos que las autoridades tengan sus autoridades elegidas democráticamente sin ningún enfrentamiento porque eso hace mucho daño a la institución.

  • Señaló la posibilidad de que la Asamblea Universitaria haga un encargo del rectorado ¿Aceptaría si se lo proponen?

De ninguna manera, mi mandato termina el 31 y será la Asamblea quien encargue a otro docente que tenga los requisitos para ser rector hasta que se hagan las elecciones. Por mi parte el 31 de diciembre termina mi mandato y no voy un día más.

  • ¿Cree que hay personas interesadas en que se caiga el proceso electoral?

Creo que no, creo que ya hemos madurado bastante. El año 2001 fue un año muy duro y el pasado nos enseña muchas cosas. Hay que rescatar todo lo que hemos pasado para llegar hasta donde estamos hoy y creo que quebrar una elección, habiendo las condiciones necesarias para que se desarrollen, sería negativo.

Va a ser una elección universal y democrática y quien resulte ganador, bienvenido sea. Solo es una contienda electoral, culmina, nos damos un abrazo y seguimos adelante. La idea es pensar en la institución que con mucho esfuerzo ha logrado tener su licenciamiento y no en las personas.

Tenía el anhelo de colocar a la Universidad entre las diez mejores del país. Logramos subir desde el puesto 85 al puesto 45. Tenemos aún mucho trabajo por realizar y debemos apoyar a quien salga elegido.

  • ¿Alguna exhortación para los docentes y alumnos de la UNU?

Sigamos trabajando por el bienestar de nuestros jóvenes estudiantes que son la razón de ser de la Universidad. La UNU fue creada por esfuerzo del pueblo a través de los Pucallpazos. La Universidad tiene que estar al servicio del pueblo y no al servicio de los docentes o los trabajadores

Fernando González Polar