Disponen que presidentes de las cortes designen más jueces de emergencia

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante resolución administrativa 170-2020, dispuso que los presidentes de las cortes superiores de justicia del país designen jueces de emergencia penitenciaria con sus respectivos asistentes para que tramiten y resuelvan la cesación de prisión preventiva y remisión condicional de la pena por delitos de mínima lesividad.

Además, los jueces de emergencia de los centros juveniles con sus respectivos asistentes, para tramitar y resolver la cesación inmediata de la medida de internación preventiva y variación de la medida socioeducativa de internación de los adolescentes en conflicto con la Ley penal de mínima lesividad.

Desde el 15 de marzo del 2020 el Decreto Supremo 008-2020 estableció que corresponde al Poder Judicial y a los organismos constitucionales autónomos, disponer la suspensión de los plazos procesales y procedimentales que consideren necesario, para no perjudicar a los ciudadanos.

La Resolución Administrativa 119-2020 habilitó competencia a los órganos jurisdiccionales de emergencia, tramitar solicitudes de conversión automática de penas impuestas por delito de omisión a la asistencia familiar, así como el caso de los internados en los centros juveniles.

Corresponde en este caso que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, habilite las salas de audiencias e implementarlas con los equipos informáticos, de audio y sonido y los recursos que sean necesarios para resolver la situación jurídica de los adolescentes privados de su libertad.

TONY REATEGUI