4 Diciembre, 2020

“Venimos atendiendo al adulto mayor pese a recorte presupuestal”

Ante la gran necesidad y vulnerabilidad que viene generando la pandemia del Covid-19, los adultos mayores son considerados de alto riesgo como propensos a ser infectados, asimismo, estos tienen que estar en cuidados y atención respectiva para el resguardo de su salud.

En tal caso, el Área de Desarrollo Social y Económico de la MPCP representado por Miguel Romero Carrillo en conjunto con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social vienen trabajando con 110 actores sociales que cada día están monitoreando a los adultos mayores y discapacitados del distrito de Callería para brindar la atención a esta población vulnerable.

“Estamos haciendo visitas domiciliarias y vemos que si el adulto mayor tiene falta de alimentos o si hay maltratos en el lugar. Ante esa situación, nosotros automáticamente nos comunicamos con la coordinadora del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, y, si hay síntomas del Covid-19 automáticamente lo ponemos en contacto con la Diresa” indicó Miguel Romero.

Entre tanto, apuntó que, si hubiese un caso de abandono a un adulto mayor, mediante cada autoridad se tiene que denunciar el caso a la Policía, al Ministerio Público, recalcando no dejar de lado lo principal que es priorizar la atención del adulto mayor.

También, el gerente de Desarrollo social y Económico señaló que a pesar que el área tuvo un recorte presupuestal debido a que la municipalidad no está percibiendo ingresos y se dio la suspensión de algunas actividades de planes operativos, vienen trabajando por esta población vulnerable.

Asimismo, hizo mención que, “en Callería se tienen aproximadamente 3402 adultos mayores en una base de datos proporcionado por el MIDIS que están siendo monitoreando, pero en el filtrado y visitas domiciliarias de las llamadas por teléfono están 2700 ubicables, por tanto, entre la cifra diferenciada están las personas con dirección de ubicación que no coincide con la información proporcionada por el MIDIS y que también sus teléfonos no responden”.

Por otro lado, el área de Desarrollo social y Económico viene en coordinación con la DIRESA, la Marina de Guerra, la MPCP e INDECI para desarrollar un plan de trabajo donde van a identificar y poder ayudar a los adultos mayores, sectorizando un lugar para brindar el cuidado y monitoreo a quienes son Covid-19 positivo, en ese sentido, atenderlos, ver sus necesidades y apoyarlos con alimentos a través de Indeci, por tanto, también focalizar a los adultos mayores que están abandonados siendo de pobreza y pobreza extrema brindando el apoyo respectivo como intermediarios  a través de una institución.

Por último, los adultos mayores que no estén registrado en la mencionada base de datos, ante cualquier consulta o necesidad de estos, pueden comunicarse al administrador del CIAM (Carlos López), con celular 947 544 415, por consiguiente, él junto a su equipo que tiene acudirá a los domicilios y verá la necesidad para buscar el apoyo respectivo de esta población vulnerable.

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Esta red de soporte va a estar por tres meses con 113 actores sociales que vienen llamando y haciendo visitas domiciliarias monitoreando la salud, estado emocional alimentación de los adultos mayores.

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