Celebración de San Juan desde casa

No habrá San Juan este año. El director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali, Demetrio Rengifo en entrevista con el Diario ÍMPETU dio a conocer que este año, Ucayali no celebrará la fiesta patronal San Juan con actividades sociales, sino desde casa en unión de la familia.

“Esta celebración, va a ser diferente porque no va a haber fiesta, no habrán actividades sociales, sino será un San Juan que tiene mucho que ver con la unión familiar y con el significado de nuestro santo patrono San Juan Bautista. Un San Juan en casa comiendo el rico juane”, señaló Rengifo.

Asimismo, informó sobre las pérdidas económicas que ha causado la pandemia con respecto al turismo en nuestra región.

“Somos uno de los sectores que ha sido el más afectado, porque estos más de cien días ha dejado a la región sin ningún flujo de turismo. Un promedio de ciento treinta y seis mil setecientos turistas nacionales dejaron de ingresar, al igual que los turistas extranjeros, un promedio de cuatro mil seiscientos noventa y nueve. Esto es una suma que preocupa, ya que también ha afectado a los hoteles y restaurantes”.

En ese sentido, el ingreso que se percibía era de 600 mil a 1 millón de soles, lo que significa que más de 25 millones de soles se estarían perdiendo y con respecto a turistas extranjeros, un promedio de 7 millones de dólares. Lo que significa que estamos dejando de percibir casi 26 millones de soles en estos 106 días de cuarentena, debido a la paralización de todas las actividades del sector turismo.

Debido a las alarmantes cifras, el DIRCETUR ya está planteando un plan de acción para reactivar el turismo muy pronto. “Nosotros como sector de comercio y turismo ya estamos trabajando, constantemente estamos teniendo reuniones. El sector tiene un promedio de quince protocolos que se está comenzando a implementar en esta fase dos, como la entrega de alimentos delivery, la apertura de los hoteles y los vuelos aéreos”.

Para concluir, Demetrio Rengifo hizo un pedido a la población ucayalina, de guardar la cuarentena y celebrar en familia esta fiesta patronal. “Pido más que nunca a los padres de familia que respeten el distanciamiento, celebrar la fiesta patronal desde casa con la familia, está prohibido ir a los lagos, ríos y reuniones sociales. Esta coyuntura irá cambiando de acuerdo a las acciones que tome cada ciudadano” finalizó.

GABRIELA SÁNCHEZ