4 Diciembre, 2020

“Sobre la leche derramada, ya no podemos llorar”

El exgobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay se pronunció ante los cuestionamientos de la producción de la planta de oxígeno previsto para el nuevo Hospital Regional de Pucallpa (HRP), que tanta falta hizo en esta pandemia.

Gambini lamentó la desinformación de la actual gestión sobre la planta de oxígeno, “seguramente no informaron correctamente al gobernador”, precisó que Ucayali en toda la Amazonía peruana es el único que cuenta con un hospital de categoría 33.1.

Al ser un hospital moderno, tendría una planta moderna con instalaciones directas a las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras áreas necesarias dentro del nosocomio e incluso para abastecer a algunos balones de oxígeno.

“En pleno siglo 21, en un hospital súper moderno no pueden estar haciendo andar por los pasillos los balones de gas. La planta es una generadora de oxígeno con distribución directa los ambientes donde efectivamente van a estar los pacientes”, refirió.

PLANTA DEBIÓ UTILIZARSE

El exgobernador indicó que nadie se imaginó que vendría esta pandemia y que la carencia del oxígeno sería tan fuerte, estando ya casi terminada la planta. Y lo que debió hacer la actual gestión es usar la planta que tiene el nuevo HRP.

“Se debería de haber hecho inmediatamente poner en funcionamiento, a las llaves que van a las conexiones colocar la otra llave y comenzar a cargar y envasar el oxígeno, para que de alguna manera eso sea un auxilio en caso de emergencia; pero ojalá que ya se hayan puesto de acuerdo los que están del gobierno de turno”, dijo.  

Añadió que otra forma de paliar la penosa carencia de oxígeno, es haber construido una planta productora de oxígeno, que no es tan cara. Y que han tenido tiempo suficiente para comprar una planta.

IMPREDECIBLE

En la gestión Gambini se modificó el expediente técnico que dejó la gestión Velásquez Portocarrero, y es así que en 2016 se colocó la primera piedra de la nueva infraestructura, hoy con gran avance, pero paralizada por la pandemia.

Ante el cuestionamiento de la producción de oxígeno de esa planta, la exautoridad señaló, “la cantidad de oxígeno que produciría estaba acorde a las necesidades del tiempo, nadie sabía que llegaría la pandemia y que un insumo importante sería el oxígeno”.  

Continuó, “si yo hubiese sabido que en 2020 se va a producir la pandemia y requerir cualquier cantidad de oxígeno hubiese instalado otra planta; lamentablemente en el momento que yo estaba en la gestión no lo sabíamos. Pero como digo: sobre la leche derramada ya no podemos llorar, hay que mirar adelante”.

HOSPITAL DEBE CULMINARSE

“Ojalá ni bien se levante ya la cuarentena nuevamente se retome la construcción, culminación y puesta en funcionamiento de este importante y modernísimo hospital, que gracias a Dios sólo tiene Ucayali. Esperamos que nuestras autoridades se pongan la mano al pecho y que lo culminen”, concluyó.

ALI RODRIGUEZ SH.