Perúpetro discrimina anhelo de ucayalinos

Ante las noticias de medios especializados, luego de que el gobierno central promulgase el DS 014-2020-EM; Perupetro ha decidido no negociar la extensión de ocho lotes productores de petróleo con contratos próximos a expirar. En lugar de ello lanzará una licitación internacional, mucho antes del vencimiento de los respectivos contratos, según dicha fuente noticiosa. Así mismo, se señala que la licitación anunciada por Perú Petro tendría lugar antes del 21 de diciembre del 2021, fecha en la que expira el contrato más próximo.

Entonces por qué con el Contrato del lote 31-C, a pesar de los antecedentes negativos desde la firma inicial y los incumplimientos por parte de la operadora; ya que desde el año 2001 deberíamos contar con la tan ansiada Masificación del Gas Natural y que Electro Ucayali debía estar generando energía eléctrica en base a dicho gas; y al no contar con la licencia social de la población han tenido que negociar la ampliación del Contrato por diez años más a partir del 2024; cuando existía tiempo suficiente para convocar a una licitación internacional para que la explotación se realice con nuevos términos de contrato y que dicho gas natural beneficie directamente al desarrollo de nuestra región.

El Congreso de la República debe investigar esta discriminación hacia el desarrollo de Ucayali y la Amazonía; y por qué el favoritismo a dicha empresa; ya que no se está procediendo como se viene haciendo con los lotes de explotación que están por licitarse; cuyos contratos de explotación y declives de producción es de 40 años; en comparación con el lote 31-C que es de 30 años; más aún cuando el ex Ministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu había decidido que las ampliaciones de contratos de explotación debía hacerse luego de aprobarse la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que está pendiente en el Congreso de la República; tarea y oportunidad de los nuevos congresistas amazónicos para investigar este actuar apurado de los funcionarios de Perú Petro.

Ante la decisión de ampliación del contrato de explotación del lote 31-C debe exigirse un mayor volumen de cuota de gas natural seco (10 MMPCD) que se reinyecta, para el desarrollo ucayalino; para la masificación por red de ductos para viviendas, comercio e industrias; Sistema de Gas Natural Vehicular; generación de energía eléctrica para los pueblos ribereños, entre otros beneficios económicos.

Para ello también es urgente exigir que el Proceso de Licitación de la Masificación de Gas Natural de 7 departamentos debe adjudicarse a más tardar hasta setiembre del presente año; caso contrario, las autoridades regionales deben optar por excluirse de dicho paquete de 7 regiones y exigir ser un proyecto autónomo, dado a las ventajas comparativas técnicas con los departamentos del sur andino. 

Estamos seguros que nuestros congresistas harán escuchar y respetar el clamor ucayalino.

ÁNGEL LÓPEZ PANDURO