4 Diciembre, 2020

Alejados del derecho a la educación

La visita al caserío Santa Sofia del distrito de Callería provincia de Coronel Portillo, reveló la triste realidad que atraviesan los estudiantes de las zonas rurales (caseríos, centros poblados y comunidades nativas), están alejados del derecho a la educación.

Este pueblo con al menos cien familias está ubicado en la cuenca del río Abujao, allá se llega por vía fluvial, el tiempo en llegar desde Pucallpa dura al menos ocho horas; es decir, no está tan alejado como otros pueblos que el viaje dura hasta seis días y más.

Sin embargo, este pueblo carece de conexión a internet, también de señal abierta de radio y televisión. Es decir que los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de esta zona están privados de acceder al programa ‘Aprendo en casa’.

Aprovechando la llegada del gobernador Francisco Antonio Pezo, los estudiantes le solicitaron que su gobierno coloque una antena parabólica y así no pierdan este año lectivo y puedan gozar del mismo derecho de los estudiantes de la capital de la región.

SIN CLASES

Los estudiantes indicaron que algunos recibieron sus textos escolares, pero no reciben la guía de sus profesores, ellos tienen celulares 4G pero no les sirve de nada porque hasta el lugar no llega ninguna señal móvil que les dé datos.

Precisaron que al inicio una vecina tenía internet satelital, pero este se malogró así que educativamente están totalmente abandonados. Manifiestan que esta situación se repite en los pueblos que están más alejados aún. 

ALI RODRIGUEZ