¿Cómo nos afecta la extensión de la emergencia nacional?

El día de ayer el Gobierno dictó la extensión del Estado de Emergencia que será hasta el 31 de julio, esto se decidió luego que el diario Oficial El Peruano publicara el Decreto Supremo 044-2020-PCM, donde se precisa que la cuarentena será focalizada.

Nuestra región de Ucayali a pesar de estar en la lista de las regiones más afectadas por el coronavirus, está incluida en el nuevo toque de queda que será de 10 pm hasta las 4 am, donde se dispone de la inmovilización social obligatoria de todas las personas.

Además, durante la cuarentena focalizada, se seguirá exceptuando al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de servicios de abastecimientos de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, telecomunicaciones, entre otras actividades que están incluidas en la reanudación de actividades económicas.

Con todo ello, los mercados, supermercados y otros centros de venta de alimentos, tendrán un aforo no mayor del 50%, con el respectivo protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud. Además, está prohibido el ingreso de los niños a cualquier lugar público de la región, pero sí pueden salir durante una hora a una distancia de 500 metros de sus casas.

En el caso de las personas de riesgo como adultos mayores o personas con alguna otra enfermedad, no pueden salir de sus casas a menos que se requiera su presencia obligatoria para el cobro de algún bono, Pensión 65 o hacer algún trámite importante.

Esta nueva extensión del Estado de Emergencia nos seguirá afectando y la normalidad se quedará para mejorar la salubridad de muchos establecimientos, por ende, la población ucayalina debe acatar las normas, porque solo así se disminuirán los contagios y se terminará la cuarentena.

CLAUDIA ROJAS