Negocios de restaurantes disminuyeron 93,78%

El mes de abril de este año (2020), fue un mes muy oscuro para la actividad del rubro económico de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) que decreció en 93,78%. Tendencia marcada a nivel nacional, del que la región Ucayali no es la excepción.

El sector fue afectado por 30 días de paralización, ante la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional en marzo, debido a la presencia del Covid-19, señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Retroceso por grupos:  

El grupo de restaurantes decreció -99,59%, debido al cierre total de establecimientos en los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, cevicherías, café restaurantes, restaurantes turísticos y, carnes y parrillas.

Los establecimientos de expendio de comidas y bebidas estuvieron cerrados todo el mes de abril. De igual forma los negocios de sandwicherías, heladerías, comida japonesa, comida criolla, pizzerías y dulcerías.

 El grupo de otras actividades de servicio de comidas registraron una disminución de 62,70%, por los menores servicios de alimentación brindados por empresas concesionarias de alimentos.

El servicio de bebidas reportó contracción del -99,90%, al no brindar atención las cafeterías, bar restaurantes, discotecas, juguerías, bares y pubs, dado que los establecimientos permanecieron cerrados.

El suministro de comidas por encargo (catering) descendió -96,50%, debido al nulo requerimiento en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de buffets y banquetes.

ALI RODRIGUEZ