No se ponen de acuerdo: MINSA y DIRESA-Ucayali a diario detallan reporte distinto

No se ponen de acuerdo. Las cifras que muestra el Ministerio de Salud con respecto a la cantidad de pacientes infectados por el Covid-19 que hay en Ucayali, no coinciden con lo que la Dirección Regional de Salud-Ucayali (DIRESA) da a conocer a diario. Este desacuerdo se ha venido dando desde días atrás.

Mientras que, para el MINSA nuestra región recién va por los 7,399 casos, la DIRESA informa que estamos por llegar a los 11 mil infectados. Este error garrafal viene desde la semana pasada, una entidad como el MINSA, que son los que debe tener “las cifras oficiales” de casos positivos por región, cometan esta equivocación, o, ¿acaso la DIRESA no está informando las cifras actualizadas al MINSA?

Si comenzamos a analizar solamente desde el 20 de junio, para el Ministerio de Salud en Ucayali había un total de 6,915, para la DIRESA, esa fecha había 9,528, una diferencia abismal de 2,613 casos. Y no solo es con la cantidad de infectados, sino también la cantidad de pruebas que se procesan a diario, el acumulado y la velocidad del virus.

Con respecto a la toma de pruebas de descarte, también se muestra un gran desbalance, el 20 de junio se tomó 20,007 pruebas y hasta el 25 del mismo mes según el MINSA 21,792 pruebas de las cuales tenemos un acumulado de 7,399 casos positivos. Sin embargo, para la DIRESA, hasta el cierre de esta nota se han procesado 25,648, una diferencia de 3,856 pruebas rápidas.

Lo impresionante es que si sustituiríamos los datos que nos da la DIRESA-Ucayali con respecto a la Sala Situacional de Covid-19, estaríamos entre las regiones de Piura y Lambayeque y muy lejos de la región de Loreto.

La primera diferencia que encontramos es la cantidad de pruebas (3,856) hasta la fecha y la segunda es que aún no se han registrado 3,139 casos positivos de diferencia. Como consecuencia de este enorme desbalance en el total de casos, podemos observar cómo la DIRESA eleva a promedios del 70% de cada 100 personas testeadas, mientras que el INS a través de la Sala Situacional de Covid-19 podemos indicar un promedio en esta última semana del 30% aproximadamente de los casos positivos de cada 100 personas testeadas.

Cabe informar que generalmente se digita una ficha con datos de la persona, su respectivo triaje, el tipo de prueba a la que es sometido, entre otros datos, los cuales deben de ser digitados en el sistema del INS (Instituto Nacional de Salud) y esta a su vez ser transferido al MINSA y ver la parte evolutiva del virus.

Sin embargo, sabemos el gran esfuerzo que nuestro sistema de salud-Ucayali está haciendo, pero se deben de cruzar datos o el formato de atención especialmente con las clínicas o algunas entidades estatales donde se les ha tomado la prueba para poder tener una buena muestra, de esta forma evitaremos que el sistema del INS en Lima cuando cruce los datos, solo admite aquellos que están haciéndose la prueba por primera vez al menos que sea una prueba de descarte o alta epidemiológica.

GABRIELA SÁNCHEZ