“Plátano es lo que sobra en Ucayali”

La llegada del Covid-19 a nuestro país, también afectó a los agricultores, y con esto, también se vieron afectadas las cosechas, ocasionando la escasez de algunos productos o la especulación de sus precios. Según informaron los comerciantes de diferentes centros de abastos, el plátano sería uno de los alimentos que estaría en escasez. Sin embargo, el director de la Dirección Regional de Agricultura lo niega.

Ante la controversia sobre la escasez del plátano, el Director Regional del Ministerio de Agricultura, Edwin Miranda Ruíz brindó una entrevista a Diario IMPETU para aclarar este tema. Negando toda afirmación sobre la baja producción del plátano, y afirmando que es todo lo contrario.

“Es falso lo que dicen sobre la escasez del plátano, más bien es todo lo contrario, hay sobreproducción, y mejor prueba de ello es que el plátano está barato, quien mejor que yo, el director de agricultura lo afirmo, hay una sobreabundancia de este alimento” declaró Ruiz Miranda.

Asimismo, Miranda Ruiz acepta que la llegada del virus a nuestra región ocasionó que los productores dejen de cosechar por miedo a contagiarse, ante esto, implementaron acciones inmediatas para dar solución y evitar que el pueblo ucayalino se quede sin productos básicos para la alimentación, como lo es el plátano.

“Porque estamos en pandemia, el movimiento por carretera y río está restringido, los agricultores no están cosechando, porque tienen miedo a contagiarse. Y esto está ocasionando que en la chacra se está desperdiciando el plátano, lo poco que se trae de Aguaytía, Iparía, Curimaná, lo estamos vendiendo, pero sí se está trayendo el plátano, así que no hay escasez” informó Miranda.

Recalcó que el plátano en nuestra región está en sobreabundancia. Y que se puede comprobar en los centros de abastos más frecuentados como el mercado Mayorista, papelera de Manantay, Reloj Público, a espaldas del estadio.

Para concluir, agregó que el Ministerio de Agricultura continúa con los mercados itinerantes de la “Chacra a la Olla”, en donde ellos se encargan de traer al agricultor a vender sus productos para que no haya pérdida y a precios bajos, siendo los beneficiados los mismos agricultores.

“Nosotros compramos el plátano, y lo vendemos tan barato, ¿por qué? porque nosotros traemos al agricultor directamente a la ciudad, para que pueda vender su producción. Los que hacen subir de precio son los intermediarios, no agricultura” finalizó.

GABRIELA SÁNCHEZ