La orientación vocacional, clave para elegir bien una carrera

¿Qué me apasiona realizar y cuáles son mis capacidades? ¿Es mejor estudiar una carrera técnica o universitaria? ¿Cuáles son las profesiones más demandadas y mejor remuneradas? Estas son algunas dudas de adolescentes y jóvenes al concluir el colegio.

La primera gran decisión que deben tomar los jóvenes que estén por terminar o hayan culminado la educación secundaria es decidir si realizarán sus estudios superiores y qué estudiarán. Al momento de elegir entre una gran oferta de instituciones, muchas veces se orientan por la tradición familiar.

La carrera de moda o la publicidad, no necesariamente están conectadas a sus actitudes y preferencia profesional. Al terminar sus estudios los egresados no siempre logran obtener empleos deseados, lo que evidencia que la elección de su profesión no fue la más adecuada.

“Antes de decidir, los jóvenes deben conocerse bien para identificar sus habilidades, preferencias y aspiraciones. Recibir una adecuada orientación vocacional puede guiarlos en la correcta elección de una profesión”, dijo Reegan Orozco, especialista en Psicología.

Pasar por orientación vocacional constituye un proceso fundamental. “Es importante que los adolescentes y jóvenes conozcan sus actitudes y aptitudes para el aprendizaje, así como sus preferencias en cuanto a carreras profesionales.

“Esto es indispensable para garantizar no solo un buen inicio académico en universidades o institutos, sino también para afianzar la seguridad en sí mismos y en sus capacidades”, sostiene la especialista.

PONTE EN CARRERA

Una buena opción para acceder de manera gratuita a un test de orientación vocacional es a través del portal web www.ponteencarrera.pe, el cual busca contribuir a que los estudiantes de todo el Perú tengan las mismas oportunidades a la hora de recibir orientación vocacional.

En la sección ¿No sabes qué estudiar? del referido portal, se ubica la primera zona Conócete un poco más, donde se ofrece una serie de exámenes que permitirán a los jóvenes evaluar sus estilos de aprendizaje, habilidades sociales e inteligencias múltiples. Al completar dichas pruebas, podrán conocerse mejor y poseer una visión más integral de su perfil.

En la segunda zona Descubre tu carrera, los estudiantes accederán a un test de intereses profesionales. Esto los ayudará a descubrir su vocación, delimitar ciertos campos de interés y contar con una primera aproximación para identificar la carrera técnica o universitaria que se adecúa a sus fortalezas, preferencias, aspiraciones y anhelos profesionales.

Los contenidos del portal Ponte en Carrera también están disponibles para  dispositivos móviles de los sistemas operativos Android y Apple, a fin de  que los padres de familia, tutores, docentes y orientadores  puedan acompañar y guiar a los jóvenes a tomar la mejor decisión en una etapa tan crucial de sus vidas.