Niñez afectada por Covid 19

En un principio se creyó que los adultos mayores serían los más afectados con el coronavirus. A poco más de cien días de iniciada la emergencia en el país, son diversas las cifras que deben ir conociéndose sobre los efectos de esta pandemia que viene menoscabando a otro grupo poblacional, a los niños, entre 0 a 12 años de edad.

Por encargo del Grupo Ímpetu, la empresa Marketing Plux ha elaborado gráficos y proyecciones de los niños infectados en la región Ucayali y hace un comparativo con las regiones Loreto, San Martin y Huánuco, durante los meses de abril, mayo y junio (actualizado al 26-06-2020 a las 00:00 horas) basado en la información de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos que brinda el Estado a través del Ministerio de Salud – MINSA.

Sin duda la propagación del Covid 19 ha generado preocupación en cada autoridad regional que viene afrontando la pandemia, en muchos casos la ausencia de información, los cambios constantes de funcionarios y la data que emiten a la población, promueve un análisis real y concreto para evaluar esta situación, precisa el gerente de Marketing Plux, Henry Caballero.

A continuación, se muestran los registros proporcionados por Datos Abiertos del MINSA que no concuerdan una vez más con los registrados por la DIRESA Ucayali que en el caso de los niños reconoce hasta el 28 de junio a 439 afectados con Covid-19.

LOS NIÑOS INFECTADOS

En este gráfico se evalúa de manera conjunta los meses de abril, mayo y junio de cada región haciendo un total de 814 casos de niños infectados. La región Loreto tiene la tasa más alta de infectados 40.17%, seguido de la región Ucayali con 27.40%. La región San Martin que hace dos semanas atrás afronta una difícil situación tiene el 23.46% de los casos y por último la región Huánuco con un 8.97% de niños infectados.    

NIÑOS INFECTADOS POR REGIÓN

CRECIMIENTO DE CASOS SEGÚN REGIÓN   

En el siguiente cuadro se aprecia una subida de casos de 144% entre mayo y junio en la región Loreto. En Ucayali esta alza se vio entre los meses de abril a mayo y fue de 167%; en el caso de las regiones San Martin y Huánuco la situación se ha manejado dentro de las políticas sanitarias, es tanto así que la región San Martin hasta el momento de realizado este informe, muestra una tasa de crecimiento del 1%, a pesar que la población es en promedio dentro del 15% superior a la región de Ucayali. 

COMPARATIVO POR MESES

Este gráfico diseñado según Datos Abiertos (actualizado al 26-06-2020 a las 00:00 horas), la región Loreto es la que más contagiados de niños tiene, con un 63.3% que representa 207 contagiados con Covid-19 en el mes de junio. La región Ucayali con 124 casos hace un 55.6% en el mes de junio del total de los casos (223 niños), otra región es Huánuco con 52.1% de los casos en el mes de junio, lo que representa 83 niños infectados. La región San Martin a pesar de los momentos que atraviesa, solo creció un 43.5% en el mes de junio a comparación del mes de mayo que fue del 42.9% de un total de casos (191 niños infectados por Covid-19).

GRÁFICO COMPARATIVO DE REGIONES – MESES

CUADRO DETALLADO DE LOS CASOS POR REGIÓN

 

Región Loreto: En el mes de abril la incidencia estuvo en los niños de 7 años con seis niños contagiados. En el mes de mayo la cifra mayor fueron los niños de 11 años, se registró dieciocho niños contagiados por Covid-19; en el mes de junio fueron los niños de 2, 7 y 10 años, todo este grupo mencionado suma un total de 57 casos de Covid-19.

Región Ucayali: En el mes de abril la incidencia estuvo en los niños de 6 años con cinco contagiados. En el mes de mayo la cifra mayor fueron los niños de 0 años, fueron trece los niños contagiados por Covid-19. En el mes de junio fue en aumento el caso de los niños de 0 años, con dieciséis casos, todo este grupo mencionado suman 32 casos de Covid-19 entre los meses de abril a junio.  

Región Huánuco: En el mes de abril la incidencia estuvo en los niños de 1 año, con cuatro contagiados. En el mes de mayo la cifra mayor fueron los niños de 12 años con cinco niños contagiados por Covid-19; en el mes de junio fueron los niños de 0 años, haciendo un total de 7 casos de Covid-19.

Región San Martin: En el mes de abril la incidencia más alta estuvo en los niños de 3 años con cinco casos de contagiados respectivamente. En el mes de mayo la cifra mayor fueron los de 5 años con doce niños contagiados por Covid-19, en el mes de junio fueron los niños de 1 año haciendo un total de casos de Covid-19.

GESTANTES

En el caso de Ucayali, a estas cifras se debe agregar que la Dirección Regional de Salud registra 323 mujeres gestantes que han adquirido la infección del Covid 19 y siempre queda en el subregistro quienes no llegan a los chequeos gestacionales y muchas de ellas pueden llegar al momento del parto siendo asintomáticas.

Sin duda, la disparidad de las cifras, harán mella en la atención oportuna a las gestantes, así como a los niños quienes ante el levantamiento de la cuarentena deben quedarse aún en casa, previniendo el contagio.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN