De aniversario

Nuestra provincia de Coronel Portillo cumplió 77 años de creación cuyo nombre se debe a un funcionario del Ministerio de Fomento de ese entonces quien fuera uno de los artífices del desarrollo del desarrollo de las comunicaciones en esta parte de la Amazonía.

En esa época, la novel provincia pertenecía al departamento de Loreto, en el tiempo del presidente Manuel Prado, y en cuyo gobierno se dio la ley 9815 en el lejano año de 1943, en donde se inicia el crecimiento de la ciudad que fuera elegida como su capital.

Con un rápido crecimiento debido a la apertura de la carretera Federico Basadre, que se inauguró ese mismo año, y que ocasionó que el flujo del comercio se incremente de manera exponencial.

Tal es así que el rápido crecimiento de la tierra colorada en casi 4 décadas habría generado en la población de aquel entonces la urgencia de contar con un mayor presupuesto acorde con las crecientes necesidades de la nueva urbe amazónica, ello solo podía lograrse desligándonos de Loreto y pasando a ser un nuevo departamento.

Durante esas más de 7 décadas, la provincia fue testigo de grandes gestas de sus pobladores en los conocidos Pucallpazos cuyos resultados fueron casualmente la creación del nuevo departamento, además de la creación de la Universidad Nacional de Pucallpa, que luego pasó a llamarse Universidad Nacional de Ucayali, alma mater de muchos pucallpinos que antes tenían que migrar a otros lugares para estudiar una carrera universitaria.

Es necesario que nosotros como pucallpinos, portillanos de corazón, conozcamos nuestros antecedentes como pueblo, de las vivencias y sufrimientos de nuestros ancestros quienes forjaron el lugar en donde nos desarrollamos como personas, ya que aquellos que no tienen conocimiento de su pasado, su origen y su cultura, son como árboles carentes de raíces.