ELECCIONES Y REFERENDUM

El sábado pasado se realizó la votación en el pleno del Congreso de la República para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria cuyos resultados no fueron los esperados porque no se lograron los 87 votos requeridos debido a las abstenciones de todo el grupo del partido de la lampa, Acción Popular, y con los votos en contra de Fuerza Popular.

Tras ello, el presidente Martin Vizcarra anunció en un mensaje realizado el domingo de la mencionada votación, que someterá a referéndum esta iniciativa de reforma constitucional junto con las elecciones Generales de 2021, para que el pueblo sea el que decida de una vez sobre esta prerrogativa que viene siendo utilizada como un medio de impunidad.

El presidente Vizcarra lamentó por ello que el Congreso no haya aprobado la mencionada reforma constitucional y esto pone en evidencia que dentro de él, aun se siguen moviendo grandes intereses que no son los mismos que  los del pueblo peruano.

Todo este descontento del presidente y de todos los peruanos se vio incrementado por la no inclusión en la agenda del debate parlamentario  la reforma que incorporaba a los delitos dolosos como impedimento para postular a cargos de elección popular, dejando expedito el camino a los condenados por corrupción a postular en los próximos comicios del 2021.

Tras el anuncio presidencial, el presidente del Congreso convocó a la realización de un Pleno Extraordinario Virtual que empezaría a las 4 de la tarde en donde se buscaba el voto de reconsideración sobre ambas reformas presentadas por el Ejecutivo.

En respuesta, el Congreso aprobó la propuesta de la eliminación de la inmunidad parlamentaria lo mismo a los ministros de Estado con el agregado, además, de que el presidente también podrá ser denunciado por los delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.